El psicólogo y dirigente de FEDUBA, Adelqui Del Do, contó que el próximo 16 de mayo se llevará a cabo un curso abierto a la comunidad para abordar la temática de los consumos problemáticos, y para acompañar a los sujetos desde una perspectiva de la salud y el derecho, contraria a la que sostenía el gobierno de Cambiemos que «estigmatizaba a los usuarios y los trataba desde una mirada punitivista».

En Lugares Comunes, Elizabet Vega Gron entrevistó a Adelqui Del Do, Psicólogo, director del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa de la Secretaría de DDHH de la Nación y miembro de la Comisión Directiva de FEDUBA  en relación con curso que dictará la gremial de docentes universitarios FEDUBA junto a la SEDRONAR sobre adicciones a sustancias y consumos problemáticos.

Adelqui Del Do sostuvo que «los medios a menudo abordan la temática de las adicciones sin una perspectiva de derechos, se lo hace desde una mirada que estigmatiza o punitiviza a lxs pibxs. Creemos que la mejor manera de abordar la temática a través de respetar la ley nacional de salud mental». En este punto marcó una gran diferencia de lo hecho por el gobierno anterior que con sus discursos y actos optó por segregar y encarcelar a los usuarios de bajos recursos a los que se encontraban con pequeñas cantidades de sustancias, para uso personal. «Debemos poder abordar los abusos de sustancias desde varios frentes incluidos el Estado, los gremios y las organizaciones de la sociedad civil para en conjunto ayudar en este que es un tema de salud, y no de seguridad».

Sobre el cambio de paradigma respecto del gobierno anterior, que se centra en la inclusión, en vez de segregar y perseguir. En ese sentido Adelqui recordó los dichos de Maria Eugenia Vidal mientras era gobernadora y de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, bajo cuya dirección «detenían a miles de pibxs con una mínima cantidad y no perseguía a los reales narcotraficantes, por lo que su lucha contra el narcotráfico fue una gran mentira que sólo estigmatizó y persiguió a los sectores populares. De hecho hoy, el 60% de las mujeres están detenidas por drogas, cuando sabemos que rara vez se trata de narcotraficantes».

Además resaltó el esfuerzo de la SEDRONAR para articular con FEDUBA, que «trabaja con los gremios para sensibilizar y capacitar sobre cómo acompañar a una persona que atraviese este problema de salud, vinculado a los consumos problemáticos. El próximo 16 de mayo daremos un curso gratuito junto a Gabriela Torres, su directora, y a Pablo Perazzi secretario general del gremio docente y contamos con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras que nos cede un espacio en su sede de Barracas». Y Adelqui manifestó que «La universidad pública debe estar a la altura de las problemáticas de nuestra época, no perseguimos ni responsabilizamos sino que acompañamos» 

Entonces, los interesados en participar de este curso gratuito y abierto que consta de cuatro encuentros y comienza el 16 de mayo a las 16 horas, podrán obtener más información en las redes sociales de FEDUBA.

CURSO VIRTUAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIXS SOBRE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS DE SUSTANCIA

👉 Invitamos a inscribirse a esta instancia de formación de abordaje comunitario e integral de los consumos problemáticos de sustancias, que impulsamos en articulación con SEDRONAR

Consta de 4 Encuentros Virtuales:
Clase I- Apertura del Curso
Clase II- Introducción a los Consumos Problemáticos de Sustancias.
Clase III- Los Consumos Problemáticos en los ámbitos laborales.
Clase IV- Prevención y abordaje de los consumos problemáticos de drogas en el ámbito laboral.

🔹 Se entregarán certificados.

🔗Inscripciones en:  https://bit.ly/CURSOVIRTUALPARADOCENTESUNIVERSITARIXSSOBRECONSUMOSPROBLEM%C3%81TICOSDESUSTANCIAS

Pasó en Caput. Lugares Comunes.