La encuesta se lleva adelante a través de una articulación entre el INDEC y el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la SEDRONAR.

El pasado jueves 7 de julio, ante las autoridades en materia de políticas de drogas de las 24 jurisdicciones reunidas en una asamblea del COFEDRO, la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, y el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Yañez, anunciaron el inicio del 7° Estudio Nacional en población de 16 a 75 años sobre consumo de sustancias psicoactivas.

“Quienes trabajamos decididamente en el enfoque en prevención de la demanda de drogas, con todas las políticas asociadas a la atención, acompañamiento y cuidado, necesitamos más explicaciones con relación a lo que sucede con el consumo de sustancias”, resaltó Torres. Y agregó: “En distintos ámbitos internacionales venimos planteando la necesidad de evidencia científica para elaborar políticas sobre esta problemática. Así que este estudio nos va a permitir mejorar las intervenciones en la materia”.

En tanto, Lavagna indicó: “Se ampliaron mucho las características, preguntas e información que vamos a sacar de la encuesta para que sea más rica; y para que ustedes después la puedan utilizar en términos de la fijación de las políticas públicas. Ya la estamos empezando estos días y estamos viendo los primeros avances. Además, estamos trabajando con todas las direcciones provinciales de estadísticas”.

En esa misma línea, Yañez subrayó la importancia de llevar adelante estudios científicos para el desarrollo, diseño e implementación de políticas públicas: “Creemos que son importantes las estadísticas públicas para poder tomar decisiones. Por ello, la Jefatura de Gabinete está a disposición de SEDRONAR para todo lo que sea necesario”.

El estudio aportará información confiable y actualizada sobre la magnitud, características y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la población urbana de 16 a 75 años, residente en ciudades de 2.000 y más habitantes. El último estudio había sido en 2017 y solo sobre grandes centros urbanos con más de 80.000 habitantes sobre una población de 16 a 65 años. Por lo tanto, se extendió en diez años el rango etario de recolección de datos.

En ese sentido, el estudio permitirá caracterizar la salud y los cuidados que toma la población con relación a los consumos de sustancias y arroja información sobre el perfil sociodemográfico de las y los usuarios, los factores de protección y de riesgo asociados al consumo, las prácticas de cuidado propio y de terceros y terceras, el conocimiento sobre los servicios de atención, cuidado y tratamiento, y la opinión de la población sobre la problemática de drogas en el país.

La recolección de datos incorporará una nueva dimensión de análisis e indicadores homologados a nivel regional e internacional, que buscan dar cuenta de la complejidad y el carácter multidimensional de los consumos de sustancias, haciendo foco en las particularidades nacionales. De esa manera, indagará sobre representaciones sociales, motivaciones, factores contextuales y opiniones sobre los problemas asociados a los consumos sustancias, y a las prácticas de cuidado propio y de terceros y terceras, entre otros ítems.

La información que arrojará esta investigación contribuye a diseñar e implementar políticas y estrategias dirigidas a la prevención y asistencia de los problemas vinculados a los consumos de sustancias psicoactivas a nivel nacional, permitiendo reconocer la población objetivo, identificar a los grupos de riesgo, y estimar de manera amplia y estadísticamente potente la situación del país en la materia.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Gestión Administrativa de la SEDRONAR, María del Carmen Isaurralde; los directores nacionales de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas, y de Planificación Estratégica y Control de Gestión, Rosario Castelli y Andrés Quintana, respectivamente; el director nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del INDEC, Guillermo Manzano; el director del OAD, Diego Ruiz, el de Articulación Federal, Rodrigo Cortez, y el de Asistencia Inmediata, Rafael Villanueva; y la coordinadora de Ámbitos Específicos, Mariela Staffolani.

El COFEDRO es un espacio federal donde los funcionarios y autoridades de los 24 distritos del país vinculados a la materia, junto al equipo de la SEDRONAR, abordan diagnósticos y discuten políticas y estrategias con el fin de atender las particularidades de cada provincia, de modo que los planes y programas de intervención respondan a las necesidades regionales y locales.