La titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) habló en relación a la cocaína adulterada que causó 20 fallecidos en la Provincia de Buenos Aires.

Gabriela Torres sostuvo que los problemas de consumo son problemas de personas, «una cosa es cada caso y otra el narcotráfico». Y agregó que en realidad nunca se sabe lo que tiene una sustancia ilegal.

En diálogo con Daniel Luna y el equipo de Otra Voz, Torres expresó que «hay que hacerse preguntas como sociedad». Y detalló que cuando asumió el nuevo gobierno, el organismo estaba en mal estado, por lo que hubo que recuperarlo.

A su vez, la funcionaria sostuvo que «un consumo problemático no se hace de un lunes para un martes». Y agregó que si se pide ayuda antes, si hay acompañamiento, se evitan las situaciones extremas.

También, explicó que el consumo problemático de sustancia legal o ilegal no es un tema de clases sociales ni de edades. Y amplió que «todos vivimos en una sociedad de consumo, que nos lleva a relacionarnos con las cosas de determinada manera».

Además, afirmó que «hay algo de la estigmatización que está muy arraigado». Y manifestó que «solo salimos en los medios cuando hay alguna tragedia, está bien hablar de estos temas siempre, de cómo cuidarnos».

Por último, concluyó que «hace falta una mirada más empática de los demás».

Para comunicarte con un profesional en problemática de consumo de forma gratuita y anónima llamá al 141 del SEDRONAR.

Pasó en Caput #OtraVoz