La SEDRONAR junto a la Provincia de Buenos Aires, se encuentran evaluando a los pacientes que se recuperan de adicciones en establecimientos no habilitados por el Ministerio de Salud.

A raíz de los allanamientos a los establecimientos de «La Razón de Vivir», por delitos vinculados a la reducción a la servidumbre en lo que resultó detenido Marcelo «Teto» Medina, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, SEDRONAR, se encuentra evaluando a todos los pacientes y sus futuras derivaciones a otros espacios.

En ese sentido la secretaria Gabriela Torres de LA SEDRONAR expresó: «Según su proceso, su evaluación psicológica, y lugar de residencia. Desde esta mañana hay un equipo de nuestra secretaría trabajando en el lugar junto a la provincia de Buenos Aires”. Torres señalo que “ese lugar no tiene ningún tipo de habilitación” y que “las comunidades terapéuticas necesitan una habilitación de las áreas de fiscalización de salud de cada provincia”.

Asimismo, la secretaria destacó la SEDRONAR trabaja con una red de espacios de atención y comunidades que están habilitadas. Y agregó: “La Red Federal de la SEDRONAR ha crecido, hemos triplicado los lugares de atención”. “SEDRONAR tiene una red de más de 800 lugares, hay lugares ambulatorios, de internación, hay lugares comunitarios, hay casas convivenciales”, sostuvo luego.

“Hoy tenemos casi 58.000 tratamientos mensuales solamente en las redes de SEDRONAR, casi 3000 personas que están en comunidades terapéuticas, que son dispositivos que han sido auditados, que han hecho un esfuerzo para la readecuación de la Ley de Salud Mental”, indicó Torres, quien también difundió la Línea 141 de atención y orientación, que funciona las 24 horas, los 365 día del año. Las llamadas son anónimas, gratuitas y de alcance nacional.

“Me parece que está bien tomar esta oportunidad para hablar de la complejidad de la temática y de la seriedad que requieren cuando uno habla de estos temas más allá de que la persona sea conocida”, concluyó Gabriela Torres.