El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto «Beto» Pianelli, conversó acerca del conflicto con el gobierno porteño. Sostuvo que «hay 350 trabajadores menos que antes de la pandemia sin explicación».

Pianelli explicó que durante 4 años no se pudo discutir las condiciones laborales porque no estaba legalizada la concesión de la empresa del subte. Y agregó que «ya se legalizó, por lo que fuimos a reclamar la necesidad de tener un franco más por semana».

En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, el secretario detalló que «trabajamos 6 días, no tenemos feriados, ni navidad o año nuevo». Y sostuvo que se suma la contaminación con el asbesto, la falta de trenes, los compromisos incumplidos por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Subrayó que «decidimos un plan de protesta que empieza hoy, no nos dejan otra alternativa». En relación al asbesto manifestó que «el gobierno compró trenes contaminados, luego descubrimos que todo el sector eléctrico del subterráneo estaba contaminado».

Amplió que «finalmente llevamos 40 toneladas sacadas de asbesto». Detalló que el gobierno firmó actas de compromiso para cambiar los trenes de la línea B «que nunca cumplieron».

También comentó que «hay 350 trabajadores menos que antes de la pandemia sin explicación». Y concluyó que «habría que tomar más gente pero también reducir la jornada laboral, y no quiebran las empresas, sino que se aumenta la productividad».

A su vez, opinó sobre el aumento de suma fija a los trabajadores «desde que se lanzaron las paritarias hubo sumas fijas». Y agregó que «para impulsar nuevamente las paritarias creo que hay que darlo si queremos distribuir la riqueza».

Por último, habló sobre las elecciones del próximo miércoles en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), comentó que «voy a intentar renovar el mandato de secretario de salud laboral». Y concluyó que «estoy en la lista 10 encabezada por Yasky, Catalano y Llanos; esperemos profundizar el trabajo hecho».

Pasó en Caput #LugaresComúnes