Compartir

Los docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) realizaron un paro de 24 horas, en reclamo del adelantamiento de la discusión paritaria, y en rechazo a la eliminación de la herramienta del mérito en los concursos docentes. La secretaria de Educación del gremio, Angelica Graciano, explicó: “Esto altera absolutamente todo el sistema educativo”.

Motivos de paro

“El principal motivo es que el Ministerio de Educación de la Ciudad hizo una modificación en la forma de convocar a un concurso sin notificar a los concursantes, sin comunicar las reglas, y todo eso está establecido en el estatuto del docente. Es lo que nos garantiza el ingreso, permanencia y carrera docente en forma igualitaria. Entendemos que esta alteración de las normas es una decisión arbitraria y unilateral que entreabre la puerta para otras modificaciones estatutarias“, explicó la secretaria de Educación de UTE.

¿Cuál sería la motivación para hacer esto?

“Me parece que hay una idea de que el orden de mérito, que es el que se conforma por títulos y antecedentes, no sería un orden legal para ellos. Como cuando vos tenes que cambiarte de cargo de escuela a otra, eso hace años que se hace por orden de mérito”.

¿Esta intención de eliminar el mérito a los concursos docentes es algo que se comunicó?

“No se comunicó, se está haciendo de hecho, por eso el acto público de hoy quedó interrumpido y ahora no lo han podido hacer porque además del 80 por ciento de paro del nivel primario aquí la concurrencia del acto público fue masiva para manifestar la disconformidad y el desacuerdo con estas medidas unilaterales”, aseguró.

¿Hay algún funcionario que los haya podido recibir?

Los funcionarios nos han hecho llegar que si no lo pueden hacer hoy lo van a hacer de cualquier manera, de hecho ahora a media mañana lo intentaron hacer unilateralmente y se armó casi un escándalo. Nosotros estamos todos en el auditorio esperando que el Ministerio oficialmente comunique cómo va a proceder. Llamo a la reflexión a la ministra Soledad Acuña. Esto está alterando ese principio fundamental que es acceso igualitario al trabajo“, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal