Compartir

La prefecta provincial de Pichincha, Paola Pabón, explicó la situación de Ecuador: “Trabajadores, estudiantes, ciudadanos, indígenas, están presentes en las calles. Hoy estamos en el noveno día de protestas, una protesta marcada por la fuerte represión militar y policial. Estamos en Estado de excepción, ya van dos noches de toque de queda”. 

¿Qué está pasando en Ecuador?

“El martes de la semana pasada el régimen de Lenín Moreno anunció un paquete de medidas que implican el retiro definitivo de los subsidios al combustible. Esto se traduce en un aumento del 120 por ciento en el precio del diésel y también de la gasolina. Toda la carga pesada se transporta en diésel, por tanto esto implica un encarecimiento brutal de la canasta básica y un aumento de los precios“, explicó Pabón.

Además, agregó que hay “una contracción del aparato económico productivo. Esto ha hecho que todos los sectores: Trabajadores, estudiantes, ciudadanos, indígenas, estén presentes en las calles. Hoy estamos en el noveno día de protestas, una protesta marcada por la fuerte represión militar y policial. Estamos en Estado de excepción, ya van dos noches de toque de queda“.

“Hay como 700 detenidos, tres fallecidos, 300 heridos, de los cuales 100 son de gravedad, 100 mil indígenas en la protesta en las calles de Quito. Este es el saldo de estas medidas que le han dado la espalda al pueblo ecuatoriano en la lógica de lo que el FMI les ha impuesto a nuestros países”, sostuvo.

¿Qué alternativa política tiene el ciudadano ecuatoriano?

“Creo que esta arremetida del sector conservador, de la embajada de Estados Unidos en Latinoamérica nos deja una Argentina destruida, un Brasil paralizado, una Colombia en crisis humanitaria, Perú con una profunda crisis política y Ecuador en fuerte conmoción social; Pero estos procesos, que antes podían tornarse más largos, hoy estamos siendo testigos de que hay una reacción en corto tiempo”, afirmó.

A la oligarquía de mi país le preocupan los resultados tan importantes que tuvo Argentina en las PASO. En este momento todos los sondeos de opinión señalan que si el Ecuador tuviese que elegir un nuevo presidente, ese sería Rafael Correa. Por eso la persecusión política, la judicialización, el hacernos ver como los violentos y agresores. Porque ellos saben que la única opción política real es Revolución Ciudadana”.

Pasó en caput #ReportaCaput