Compartir

La UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), publicó su último informe en el que reveló datos impactantes.

La inflación de marzo fue del cuatro por ciento, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la UMET. El acumulado en los primeros tres meses del 2019 es del 11,1 por ciento.

Nicolás Trotta, rector de la universidad, dijo que “los datos nos indican que lo peor está por venir”. “El gobierno no puede controlar los indices económicos”, sostuvo. Además, señaló: “La inflación interanual es la más alta desde 1991, con un 53,8 por ciento de marzo del 2018 a marzo del 2019.”

Los rubros que impulsaron la inflación el mes de marzo fueron: Educación (+16,6%), producto del comienzo del nuevo año escolar; Transporte y Comunicaciones (5,4%), debido a las alzas en transporte público y nafta; y Alimentos y Bebidas (5,2%), que aumentó particularmente en frutas y verduras. Indumentaria y Calzado (+4,3%) también subió por encima del nivel general.

Por su parte, Esparcimiento (+2,9%), Salud (+1,5%), Vivienda (+1,4%), Equipamiento y mantenimiento del hogar” (+1,2%) y Otros bienes y Servicios (+1,1%) treparon por debajo de la media.

Para finalizar, los datos también revelan que desde el año 2015 hay una caída del 15.8 por ciento del salario promedio, pero sólo en el último año el derrumbe ha sido del 11 por ciento.