Compartir

Tras la llegada de fuerzas norteamericanas del Comando Sur para “capacitar” a miembros de la Policía Federal, la titular del Centro Militares por la Democracia Argentina (CEMIDA), Elsa Bruzzone, aseguró que “no hay ninguna diferencia con la Escuela de las Américas” y que esta operación supone un regreso a la doctrina de seguridad nacional, donde “el enemigo no viene del exterior, sino de adentro, del propio pueblo”. Además explicó que Neuquén es una “zona estratégica” para los Estados Unidos por contar con “elementos vitales para ellos”.

El jueves pasado arribaron fuerzas militares norteamericanas del Comando Sur para, supuestamente, capacitar a la Policía Federal y garantizar la seguridad de la cumbre del G-20 que se celebrará en noviembre de este año. Hay que recordar que además, instalaron una base militar de “ayuda humanitaria” en la provincia de Neuquén.

En ese marco, la titular del CEMIDA, Elsa Bruzzone, afirmó que las capacitaciones del Comando Sur y la base norteamericana en Neuquén son dos circunstancias relacionadas, y que “no hay ninguna diferencia con la Escuela de las Américas, es un regreso a la doctrina de Seguridad Nacional, de nuevo se intenta incorporar a las FF.AA. en seguridad interior”.

Es la doctrina de Seguridad Nacional en la que el enemigo no es el exterior sino el interior, su propio pueblo”, explicó Bruzzone en diálogo con Radio Caput.

La titular del CEMIDA aseguró que la base en Neuquén es estratégica por estar a 8 kilómetros del aeropuerto de Neuquén y del yacimiento Vaca Muerta. Además Bruzzone sostuvo que “no es casualidad que se haya instalado la base en Neuquén” porque existen “hidrocarburos, minerales, agua y tierra fértil. Elementos vitales para ellos”.

Bruzzone explicó que el Comando Sur “responde al poder político norteamericano” y es el “brazo militar” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por otra parte, aseguró que “La OEA está manejada por Estados Unidos, entonces el Comando Sur responde directamente al gobierno norteamericano” y sostuvo que “da todos sus informes anuales o semestrales al Congreso de Estados Unidos y a la Casa Blanca.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 13 hs).