La militante histórica de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Nelly Minyersky, celebró la presentación del proyecto IVE porque da inicio a la discusión en el Congreso de la Nación.

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en conjunto con Plan Mil Días de acompañamiento a las madres y niñes hasta los tres primeros años de sus hijos o hijas. Las dos iniciativas ya están en el Congreso, como así también el proyecto que la Campaña por el Aborto Legal presentó en mayo de 2019 y que aún tiene estado parlamentario. la discusión será en sesiones extraordinarias que en el marco de la pandemia se desarrollaran hasta febrero de 2021.

La militante histórica de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Nelly Minyersky celebró que finalmente el Ejecutivo Nacional haya presentado la iniciativa para que pueda comenzar el trabajo en comisiones y para «que pronto tengamos una Ley que hemos esperado tanto y que es una deuda de la democracia».

En diálogo con Fernando Alonso, Nelly Minyersky aseguró que en principio comparten muchos puntos del proyecto oficial pero que tienen que estudiarlo profundamente para poner en discusión algunos puntos. Uno de los que señaló es la objeción de conciencia que está presente en el proyecto oficial y no en el de la Campaña.

Minyersky aseguró que «la objeción de conciencia es un instrumento que se utiliza para que las leyes de este tipo tengan dificultades en su implementación» porque le dan espacio a los antiderechos para que se opongan a la práctica. Por ese motivo señaló que «no tiene que estar en la Ley» o que si se vota con esa posibilidad «que tenga requisitos que garanticen la salud y los derechos de las mujeres».

La militante feminista remarcó que la legalización del aborto «es un problema de salud pública» y que por eso no se puede aceptar que los objetores de conciencia impidan el acceso a ese derecho.

Además, Minyersky apeló a la responsabilidad de las y los legisladores y afirmó que «la historia les está dando una nueva oportunidad para ser quienes sancionen una ley que cambie la vida de las personas gestantes de nuestro país».

Pasó en Caput #ReportaCaput