El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, el designado embajador en la OEA, Carlos Raimundi, y el juez Juan María Ramos Padilla, visitaron el programa Desandando, conducido por Marcelo Duhalde en Radio Caput. Hablaron de la reforma judicial, el gobierno de Alberto Fernández, la situación de América Latina, el peronismo y el radicalismo, entre otros.

América Latina

El designado embajador en la OEA, Carlos Raimundi, analizó la coyuntura política de la región: “Argentina en este momento no está sintonizando en términos ideológicos o programáticos con la mayoría de los gobiernos de la región, pero está sintonizando con las luchas populares, y quienes estamos acá compartimos que la historia grande la escriben más las luchas populares que los gobiernos que coyunturalmente puedan estar en el poder”.

“El neoliberalismo pensaba que había llegado a la región para quedarse, y no es así. Primero por los ciclos que abrieron los pueblos que están luchando en Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia. Y tampoco es así por la situación de la Argentina, que combinó las movilizaciones callejeras que supimos hacer en estos cuatro años con organización política y social. Creo que es el tramo que les falta a estos procesos de movilización en América Latina. Las movilizaciones deben ser encausadas en una unidad de todos los sectores que construyen el campo popular en los distintos pueblos“.

Reforma del Poder Judicial

El juez Juan Ramos Padilla: “Nadie cree más nada lo que pasa en la Justicia. Hace falta una reforma muy profunda del Poder Judicial. Por más maravillosas que sean las leyes, con una Corte de estas características y los jueces que tenemos, la ley es lo que los jueces dicen que dice. La Corte ha sido encubridora, no se puede seguir con cinco personas”.

Leopoldo Moreau: “La reforma del Poder Judicial no puede estar desvinculada de todo un sistema que hay que ir revisando, lo de los servicios de inteligencia ha sido terrible en estos años, la persecución política, las extorsiones no tienen límite. Ningún gobierno de la democracia ha hecho tanto como el de Macri“.

“Hay casos paradigmáticos que no pueden quedar en la oscuridad, también tiene que haber una acción parlamentaria que le muestre a la sociedad algunas cosas que han ocurrido para que no puedan volver a ocurrir, para crear una conciencia social que impida que esto vuelva a pasar“, explicó el diputado.

Ley de Medios

Gustavo López, vicepresidente del ENACOM: “La ley de Medios tenía tres patas: una era la libre circulación de ideas, garantizar la pluralidad y diversidad de opiniones. Eso necesitaba medidas antimonopólicas, porque si hay monopolios, peligra la pluralidad y eso lo dice el fallo de la Corte en el año 2012. La tercer pata era la producción audiovisual: la ley establecía una serie de obligaciones en los contenidos, tenía que tener contenidos nacionales e independientes para fomentar la industria nacional y dentro de eso la industria independiente“.

Macri elimina con un decreto la parte sustancial de la ley que tenía que ver con los monopolios. Quita de la jurisdicción de la ley a lo que eran los cables y pone a los cableoperadores como empresas de nuevas tecnologías: generó un vacío legal porque si dejaban de ser radio difusión y se convertían en empresas de tecnología, ya no estaban bajo la Ley de Medios“.

“Por otro lado, tenemos un doble problema: muchas de las cosas que se regulaban quedaron obsoletas, por un lado, tenemos la ley de Argentina digital y la ley de Medios: lo que quedó en pié y el DNU que destruye lo positivo de la ley y que deja una regulación que hay que actualizar de manera permanente. Sin libertad de expresión no hay democracia“.

“Nosotros tomamos una decisión política cuando asumimos que es garantizar la pluralidad y la diversidad y en tecnologías de la información es garantizar la conectividad de teléfono e internet para que todos tengan el mismo derecho al acceso”, concluyó López.

Pasó en Caput #Desandando