El ex juez Luis Arias se refirió al accionar del Poder Judicial y consideró: “Necesitamos una profunda transformación del Poder Judicial y la Corte Suprema: no puede ser que todo quede en manos de cuatro tipos cuyas decisiones no tienen instancias de revisión alguna”. Además, señaló que lo que sucede en los últimos tiempos, no sólo en la Argentina, es “la pérdida de poder de los Estados frente al poder de la concentración económica”.    

Arias afirmó que son esos grandes grupos económicos los que dominan los medios de comunicación, tienen negociados e inciden sobre el poder político y Poder Judicial: «Cuando hablamos del poder real, no hay limites y este es el problema». En este sentido, aseguró: “Cuando el Estado se debilita, y este es el verdadero cometido de la derecha, se engrandecen estos poderes y se terminan tragando al Estado”. A su vez, se refirió a lo ocurrido con la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán dispuesta por la Corte Suprema y manifestó: “La corte termina decidiendo sobre, por ejemplo, las elecciones, con total impunidad”. 

El juez subrayó la necesidad de llevar adelante una profunda reforma del Poder Judicial   que incluya, también, el debate de que clase de jueces quiere la sociedad: “Actualmente se prioriza la formación académica ¿Para que? Si no van a dar clases: es mas valioso tener en cuenta el compromiso que tienen esos jueces con, por ejemplo, los derechos humanos, ambientales y de las minorías”. En este sentido, señaló que es importante que haya una diversidad de jueces que abarquen todas las visiones del derecho y no una sola visión como la que tiene la Corte ahora: “A mí más que el juicio político a la Corte, me interesa que haya 20 jueces y juezas que puedan pensar de otra manera”.  

Arias se refirió al panorama electoral, a días de que cierren las listas para las Paso y expresó: “La única persona que ha tomado decisiones importantes enfrentando al poder real fue Cristina”. En esta línea, consideró que, más allá de “vivar” por Cristina, cada dirigente debe imitar a la vicepresidenta y asumir el compromiso y la responsabilidad de llevar adelante la transformación del país. El ex juez consideró que Argentina está en riesgo y aseveró: “Tenemos que buscar candidatos y candidatas que verdaderamente quieran luchar y estén dispuestos a afrontar las consecuencias de sus actos”. A su vez, resaltó la importancia de “emparejar” la situación económica de los trabajadores con los que concentran las riquezas y finalizó: “El gobierno de Alberto Fernández es el primer gobierno peronista que no dignifica el salario”.  

Paso en Caput #NosotrosLosOtros