La educadora e intelectual caboverdeana y militante por los Derechos Humanos de Afroargentinos dijo que las comunidades afrodescendientes fueron históricamente relegadas en nuestro país.

Cada 8 de noviembre se conmemora el “Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la cultura afro” tal como lo instituyó la ley promulgada en el 2013 que fue el resultado de una demanda de la comunidad negra organizada. Así lo explicó Miriam Gomes, y detalló que hace años trabajan con la figura de María Remedios, «porque la tomamos como un símbolo y ejemplo de la negritud y la afroargentinidad«.

En diálogo con Florencia Rey, Nelly Minyersky y Andrea Cuellar Camarena aseguró que a María Remedios se la denomina como «La Madre de la Patria» y que fue nombrada capitana por Manuel Belgrano debido a que abrazó la causa de la libertad e independencia desde su condición de mujer, esclavizada y pobre.

La intelectual afirmó que la figura de María Remedios representa el derrotero de las comunidades afro que después de haber ofrecido la vida son relegadas a la marginación, como ocurrió con grandes contingentes de familias que fueron trasladadas de San Telmo, Barracas o Palermo Viejo a ciudades como Ciudad Evita, o Villa Cartón.

Asimismo, Miriam explicó que los medios hegemónicos establecieron discursos que invisibilizan a las comunidades, como si hubieran desaparecido, y remarcó que «nunca lo hicimos, seguimos ofreciendo vida, cultura y compromiso a pesar de la sistemática negación de nuestra presencia«.

En ese sentido, Miriam explicó que la Argentina tiene un pecado original que es que la matriz en la que se construyó como nación excluyó a vastos sectores como los pueblos originarios y otras minorías y sostuvo que «eso es lo que sigue causando las crisis identitarias y sociales que hay».

Por último, la militante afirmó que «sino reescribimos la historia vamos a seguir cometiendo los mismos errores», porque el racismo estructural forma parte de las instituciones y el entramado social. Miriam Gomes aseguró que la lucha tiene que ser «de la sociedad entera, porque el racismo es parte de la sociedad«.

Pasó en Caput #SomosNosotras