En el Día de la Acción Global por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la abogada e histórica militante de la Campaña Nacional, Nelly Minyersky, expresó que «tenemos que convencer al sector de antiderechos, en el ámbito judicial y de la salud, que no pueden obligar a las mujeres a seguir con un embarazo ni a privarlas de sus derechos».
La militante sostuvo que hoy es el día para pensar qué pasa con nuestros derechos sexuales y reproductivos y celebró el primer 28 de septiembre con la ley 27.610 de legalización y despenalización del aborto.
Además, Nelly Minyersky destacó que «la marea verde se expandió por toda América Latina», y detalló que hoy la Cámara de Diputados de Chile aprobó la despenalización y legalización del aborto. Y agregó que recientemente la Corte Suprema de México despenalizó el aborto a nivel nacional.
Sin embargo, afirmó que «la ley no es todo», ya que fortalece los derechos, pero «no quiere decir que todas las mujeres accedan rápida y fácilmente a estos derechos». Y remarcó que hay que exigir a los gobiernos que apliquen la ley.
En ese sentido, expresó que lo importante es cambiar la conciencia social, porque la ley de legalización del aborto fue posible gracias al impulso de un gran sector de la sociedad. Y aseguró que «tenemos que convencer al sector de antiderechos, en el ámbito judicial y de la salud».
Por último, opinó que es un derecho que el Estado suministre anticonceptivos y educación sexual integral. Y concluyó que «si militamos la ley el año próximo, vamos a estar conformes de que en la Argentina cada día más mujeres son beneficiarias de una ley que es un símbolo de libertad e igualdad».
Pasó en Caput #SomosNosotras