María Rosa Yorio, cantante y compositora pionera en el rock nacional, presentó su nuevo álbum y habló sobre sus búsquedas artísticas y espirituales.

María Rosa Yorio, mujer pionera del rock nacional, cantante, compositora, poeta, pintora y profesora de canto presentó en Filosofía Rock dos temas de un nuevo álbum que a lo largo del año se irá armando en las plataformas.

En comunicación con Elizabet Vega Gron, Andrea Cuellar Camarena, Pablo Rizzi y Natacha Mell, María Rosa habló sobre su vida artística que empezó de muy chica, y por eso dijo que «dependía mucho de cómo estaba yo, ya que el talento lo tenía, pero estaba todavía no muy consciente, y ahora ya puedo hacer lo que quiero».

También contó su devenir desde el feminismo porque de niña era quien llevaba el arte en su casa, pero además la dejaban haciendo las cuestiones domésticas «entonces nunca hasta pasado muchos años, no me hice dueña, porque en mi casa nadie me lo confirmó». Agregó que mientras sus hermanos estudiaban violín con profesores carísimos le endilgaban esas actividades hogareñas.

María Rosa dijo que en ese contexto se empezó a escuchar y «me di cuenta que más allá del ´muy bien o muy mal o diez o cinco´ realmente yo tenía una voz que tenía cosas para dar.» También para ella una herramienta importante fue lo espiritual, que «me ayuda mucho a concentrarme en mi deseo, que era la música».

«Y eso tuvo que ver con tomar clases de canto porque había un deseo interno mío de compartir eso qué tan profundo era, y fue muy positivo«. Destacó que eso hizo que su voz floreciera, y dijera «bueno acá, acá hay una verdad y vamos a seguir adelante con ella».

Por otro lado, María Rosa también habló de política y dijo que los 4 años «con el gobierno del gato papanatas fueron muy duros» sobre todo por «tener que escuchar esas sandeces por los medios de comunicación, esa falta de sentido crítico de la vida». Por eso, sostuvo que los gobernantes deberían tener «conocimientos de filosofía, de humanismo y de antropología y poesía incluso».

María Rosa Yorio contó que su búsqueda espiritual está conectada con la conservación y con el respeto a la naturaleza porque «sin planeta no va haber feminismo ni masculinismo, no va a haber nada, o sea que es un momento complicado». La artista preguntó «¿por qué estamos en este planeta? ¿Cuál es nuestra misión acá? A través de la música se puede lograr mucho, la actitud que tiene un artista es también una respuesta».

Pasó en Caput #FilosofíaRock