Compartir

La titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, advirtió que las fuerzas de seguridad detuvieron a un grupo de manifestantes por llevar handies a las protestas contra la cumbre del G20 que se realizaban este viernes en el centro porteño. “Avanzamos hacia el Estado de sitio de hecho; hay que manifestar cuidándonos”, remarcó.

La titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, relató que efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron a militantes del PTS, entre ellos al apoderado del partido, Guillermo Pistonesi, por llevar handies a la protesta para mantener comunicación entre las columnas de manifestantes. “Tenemos que movilizarnos cuidándonos para repudiar al G20 y al gobierno de represión de Macri y Cambiemos”, aseguró.

Verdú detalló que la detención se produjo en San Juan y Solís, a pocas cuadras del punto de concentración desde donde comenzaron las protestas en rechazo al G20, que fueron autorizadas por el Gobierno.

Según la titular de Correpi, efectivos de la Policía de la Ciudad le dijeron que la detención fue convalidada por el juez federal Claudio Bonadío por “portación ilegal de handies”. “Nunca pensé que había que pedir autorización: es algo que se puede comprar en una juguetería”, remarcó Verdú.

“Avanzamos hacia el Estado de sitio de hecho”, indicó la titular de Correpi, quien lamentó que este viernes puede llegar a haber muchas detenciones y no descartó un avance represivo de las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Verdú destacó que hay que movilizar en las calles “para decirle al G20 que no son bienvenidos, que lo repudiamos, que repudiamos al gobierno de entrega y represión de Mauricio Macri y de Cambiemos”. En este sentido, destacó que hubo una coordinación muy amplia con otros organismos de derechos humanos para dar capacidad de respuesta ante posibles ataques policiales.

CÓMO CUIDARSE EN LAS PROTESTAS

Tal como ocurrió en otras protestas, donde hubo una fuerte represión policial, las organizaciones difundieron un protocolo de seguridad respecto a cómo actuar durante las marchas. “Tenemos que movilizarnos cuidándonos”, indicó Verdú, quien puntualizó: “Hay que estar juntos, no solos ni solas, todos conocemos a alguna organización amiga con la que podemos marchar”.

Además, recomendó ir con zapatos cómodos, ropa adecuada y evitar llevar colgantes o aros, así como movilizar con el pelo atado, para evitar tironeos. También indicó que llevar el DNI y la tarjeta SUBE con carga, así como el celular con suficiente batería y crédito y “nada que pueda dificultar la situación en el caso de una detención, sin hacer ningún juicio de valor al respecto”.

Pasó En Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs).