Compartir

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, contó que los alimentos aumentaron un 5,84 por ciento en el mes de noviembre, según el último informe de su asociación. “A pesar de la vigencia del programa de quita del IVA a trece grupos de productos de consumo masivo hasta el 31 de diciembre de este año, y del programa de Precios Cuidados que incluye 523 productos y está vigente hasta el 6 de enero del 2020, el aumento ha sido muy importante”.

Aumentos en los alimentos

“Es un aumento muy importante, a pesar que está vigente el programa de quita del IVA a trece grupos de productos de consumo masivo hasta el 31 de diciembre de este año. Algunos de esos productos tienen un IVA del 10,5; otros del 21 por ciento. A pesar de la vigencia de esa decisión y del programa de Precios cuidados que incluye 523 productos y está vigente hasta el 6 de enero del 2020, el aumento ha sido muy importante“, afirmó.

“Si lo comparamos con el aumento del mismo período en el 2018, el aumento fue de un 4,03 por ciento, hemos pasado al 5,84 por ciento este año, y además el año pasado no estaba vigente la quita del IVA. Quiere decir que el porcentaje de inflación de este mes ha sido muy grande. También la reducción del salario ha sido de un 3 por ciento”.

“La Argentina con estos números consolida su tercer lugar en el mundo con el porcentaje de inflación. Solamente dos países tienen más inflación que la Argentina. Los resultados después de estos cuatro años son muy preocupantes. Esto ha perjudicado a millones de argentinos que han caído en la línea de pobreza y muchos en la de indigencia, muchas empresas que han cerrado sus persianas y han despedido dejando en la calle miles de trabajadores”.

¿Considerás que el pacto social puede ayudar?

“Como idea de acuerdo entre el sector productivo en general, los trabajadores y los consumidores puede dar resultados positivos. Primero frenando este proceso de permanente aumento de precios, y luego logrando que algunos precios exageradamente altos, bajen“.

Todo va a depender de los términos de ese acuerdo económico y social, la idea es buena. Vamos a ver los términos concretos a los que se arriba después de iniciadas las conversaciones entre los distintos sectores económicos que deben participar forzosamente de ese acuerdo”.

“Va a ser importante que el senado nacional apruebe cuanto antes la denominada Ley de Góndolas. Esa ley al abrir la competencia en las grandes cadenas de supermercados puede contribuir a evitar, por un lado, que los precios continúen aumentando artificialmente y por otro lado a bajar los precios que han subido desmedidamente en estos días”, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal