Compartir

La diputada Araceli Ferreyra (Red por Argentina) anticipó que la Ley Micaela será aprobada por la Cámara Baja por unanimidad en la sesión extraordinaria de este martes. El proyecto contempla la capacitación obligatoria para funcionaries del Estado en materia de género y estipula sanciones para quienes no lo cumplan.

El martes se tratará en la Cámara de Diputados la Ley Micaela, que propone capacitar en materia de género a todes les funcionaries del Estado en sus tres poderes. 

Ferreyra se mostró optimista en cuanto a la votación del proyecto: “La ley va a salir por unanimidad”, dijo y explicó que si consigue la media sanción, intentarán que el jueves sea tratada por el Senado.

Además, contó que diputades de diferentes bancadas le pidieron, a través de una carta, al presidente Mauricio Macri que incluya el proyecto en la agenda de sesiones extraordinarias. El único bloque que no firmó fue Cambiemos.

Respecto del contenido detalló que quienes no participen de las capacitaciones serán sancionados de acuerdo con la reglamentación de cada departamento. Habrá sanciones, amonestaciones o apercibimientos.

“Si las reparticiones no presentan el plan de capacitación y contenidos, lo va a fijar el Instituto Nacional de la Mujer y lo van a tener que cumplir obligatoriamente”, aclaró Ferreyra.

AGENDA 2019

Por otro lado, la diputada explicó que impulsa otros dos proyectos que son complementarios a éste que también fueron trabajados con la familia de Micaela García: la Ley de Promotoras Territoriales y la modificación en la Ley de Educación Sexual Integral.

La Ley de Promotoras Territoriales permitiría acercar ayuda a las mujeres de barrios marginales que sufren violencia de género, y la modificación en la Ley ESI pretende asegurar la aplicación en todo el país para evitar presión en las escuelas por parte de “grupos de padres o sectores fundamentalistas”.

El proyecto lleva el nombre de Micaela García, militante del Movimiento Evita de 21 años, asesinada en abril del 2017.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (lun a vie 12hs).