A 36 años de electo el ex presidente Raul Alfonsín, el diputado nacional, Leopoldo Moreau, afirmó: «Todo gobierno tiene un objetivo estratégico: el de Alfonsín fue democratizar un Estado que estaba organizado para matar y perseguir a los ciudadanos, como el de Néstor y Cristina fue reconstruir un Estado que había dejado de existir como consecuencia de las políticas neoliberales de los 90, que ahora las han tratado de reestablecer».
La figura de Alfonsín en el 2019
«Sucede casi siempre con los grandes líderes a lo largo de la historia que se van resignificando: sucedió con Perón, con Yrigoyen, también con Alfonsín, y en estos tiempos está pasando con Néstor Kirchner», afirmó el diputado.
«Eso ocurre porque, de algún modo, son fundadores de ciclos históricos indelebles que quedan en la historia. Alfonsín pasó a ser para todos el padre de la democracia. No es que él sólo logró el retorno de la democracia, pero tuvo a su cargo pilotearlo, llevarlo adelante y consolidarlo«.
«Además, se lo va revalorizando porque cumplió con ese objetivo estratégico. Todo gobierno tiene un objetivo estratégico: el de Alfonsín fue democratizar un Estado que estaba organizado para matar y perseguir a los ciudadanos, como el de Néstor y Cristina fue reconstruir un Estado que había dejado de existir como consecuencia de las políticas neoliberales de los 90, que ahora las han tratado de reestablecer», explicó.
¿Cómo analizas el resultado de las elecciones?
«Yo creo que el resultado es absolutamente contundente. En primer lugar es la primera vez que un presidente en la historia argentina intenta una reelección, es derrotado, y ni si quiera va a segunda vuelta. En segundo lugar me parece que la diferencia es lo suficientemente contundente como para despejar la duda de su apoyo. Como lo que están haciendo en Bolivia», sostuvo.
«En tercer lugar, el resultado nos puso a los argentinos en una situación de privilegio frente a lo que está ocurriendo en América Latina. Donde está estallando en las calles el modelo neoliberal, pero desgraciadamente como en Chile, Panama y Ecuador, con muertos, con heridos, acá también estalló, pero en las urnas».
¿Crees que la Unión Cívica Radical va a seguir teniendo el rol que tuvo durante estos años en Cambiemos?
«Es cuestión de ellos, yo creo que Cambiemos se va a enfrentar a un dilema entre los que se decidan a hacer política y contribuir a consolidar al proceso democrático. Y aquellos que sigan con el discurso duro, confrontativo, el discurso del departamento de Estado, del grupo Clarín. Los que sigan con eso se van a alinear detrás del liderazgo de Macri«.
«Yo pongo en duda el liderazgo de Macri, porque un presidente que ha dejado la Argentina devastada como está me parece que va a ser difícil sostener el liderazgo, y sobre todo cuando después se conozcan todos los atropellos que hubo al Estado de derecho», concluyó.
Pasó en Caput #LaRectaFinal






