Compartir

El diputado nacional por el FPV-PJ Leopoldo Moreau conversó con Edgardo Mocca sobre el Poder Judicial, el rol de un próximo gobierno popular y el periodismo, entre otros temas.

Campaña

“Más que moderados hay que ser reflexivos. El tono de Cristina en esta campaña es de ese modo. Hay una campaña que trata de llegar con un mensaje sereno pero racional. Me parece que sí, tal vez deberíamos hacer más hincapié en la solución de algunos problemas. Como en la desdolarización de las tarifas de servicios públicos. Me parece que hay que poner un poco más de énfasis no solamente porque esto significaría aliviar el bolsillo de la gente, sino porque además sería alimentar la demanda agregada”.

“Me parece que hay que hacer un poco más de hincapié en cómo va a ser el manejo de la política exterior para poder alentar a las pequeñas y medianas empresas. Poner énfasis en algunas herramientas más concretas, en materia de mejoramiento educativo. Y dejar muy en claro que vamos a hacer un esfuerzo por mover la rueda del consumo y eso va a implicar comprometer recursos tributarios y fiscales puestos a ese objetivo”.

La reparación y las cuestiones estructurales funcionan con una cierta sintonía, es muy difícil reparar sin tocar algunos nervios, ¿cómo lo ves eso?

“Todos los gobiernos de origen popular tuvieron que reparar el daño de los gobiernos conservadores que devastaban la Argentina. El primero en usar la palabra reparación en una campaña electoral, y se transformó en un slogan, fue Yrigoyen. Y efectivamente tuvo que llevar a cabo una tarea de reparación, también tuvo que hacerlo Perón, después de que transcurrió toda la década infame. Siempre los gobiernos de origen popular y democrático tuvieron que llevar a cabo esa reparación y hoy pasa lo mismo. Es una tarea ardua porque el gobierno de Macri deja escombros: ha habido industricidio y el endeudamiento es monstruoso, el gobierno que asuma va a tener que afrontar compromisos enormes de deuda. Y efectivamente reparar significa modificar algunos caracteres de carácter estructural”.

Sobre la estrategia electoral del oficialismo

“Primero van a agotar todos sus recursos sin ningún tipo de escrúpulos para tratar de impedir el triunfo electoral de las mayorías nacionales y populares eso sin lugar a dudas, y se está viendo. Hay situaciones como la del Clarín ayer cuando se da a conocer el índice de inflación y dice que bajó la inflación con respecto a Diciembre. O el caso de Maria Eugenia Vidal afirmando que creció la desocupación por el aumento de la población”.

“Yo creo que cada vez queda más nítida la diferencia entre periodismo y operadores. Cuando vos dejas de ser periodista y pasas a ser operador de una corporación u operador de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, como Daniel Santoro, ya no podes ampararte en el periodismo. Por eso es de una falsedad absoluta. Esa solicitada en favor de Santoro dónde se sostiene que el juez lo que pretende es criminalizar la labor periodística. El juez lo que pretende es que alguien en nombre del periodismo no cometa crímenes”.

¿Cómo ves el lugar de la pluralidad periodística en un futuro gobierno nacional y popular?

“Hay dos grandes desafíos para el sistema democrático, me refiero a una democracia que sea un espacio institucional donde se pueda generar derechos y otras cosas. Creo que hay dos desafíos: Uno es el lugar de los medios concentrados en ese sistema democrático y el otro es el tema del Poder Judicial. Me parecen dos temas centrales que va a haber que ir abordándolos. Todos los gobiernos tuvieron muchas dificultados por eso terminó derivando en traspié, fracaso e impuestos, por la concentración mediática y un poder judicial que en buena medida representa los intereses de las minorías más oligárquicas de la Argentina”.

Pasó en Caput #CaféMocca