Compartir

Una ciudadana peruana de 33 años, Vanesa Gómez Cueva, fue deportada el lunes 4 de febrero junto a su hijo de dos años. Como producto de esta medida judicial, quedaron solos en la Ciudad de La Plata, su hija de catorce años y su hijo de cinco, de los cuales no pudo despedirse. Los tres son de nacionalidad argentina. La razón de esta medida fue una condena de 4 años que Vanesa cumplió en 2014.

El viernes pasado Vanesa recibió en su domicilio la visita de oficiales de la Policía Federal (PFA), quienes le informaron que debía acompañarlos para firmar una notificación. La trasladaron a la División de Prófugos y personas desaparecidas de la PFA en Villa Lugano, donde le notificaron que se encontraba detenida y que sería deportada a su país de origen junto a su hijo menor.

Juan Villanueva, abogado de Vanesa, presentó el mismo día de la detención un recurso de Hábeas Corpus por las irregulares condiciones del proceso, además del mal estado de la dependencia policial en la cual se encontraba Gomez Cueva. El caso fue llevado adelante por el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo Federal Nº5 a cargo de la jueza María Alejandra Biotti, quien violó la ley migratoria, los derechos humanos, del migrante y los derechos de los niños, niñas y adolescentes al deportar a Vanesa; expulsando con ella a un ciudadano argentino y dejando sin su madre a dos menores de edad.

Villanueva aclaró: “La Ley de Migraciones contempla la expulsión del migrante aun aunque este haya cumplido la pena, excepto que la persona tenga hijas o hijos argentinos. Siguiendo lo que dice uno de los artículos de la ley, está expresado el principio de reunificación familiar que implicaría la repatriación de Vanesa”. “Este procedimiento judicial se realizó sin tener en cuenta la Constitución ni los tratados internacionales de derechos humanos” agregó el abogado de Vanesa.

Además Villanueva resaltó: “La Dirección Nacional de Migraciones tiene la potestad de expulsar extranjeros que hayan sido condenados pero lo paradigmático de este caso es que se tome una decisión así sobre una mujer que se ha reinsertado en la sociedad, que estudió, está trabajando y tiene tres hijos menores de nacionalidad argentina”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal