La docente de la escuela de la villa 21-24 de Barracas donde falleció la niña con signos de malnutrición, Ailén Galante, manifestó que «es una muerte que podría haberse evitado, hace 6 años que veníamos señalando la necesidad de esta familia y que la escuela no da a basto». Por eso este lunes marcharon a la Jefatura de Gobierno porteño para reclamar por un Estado presente, para tener niñeces dignas, ante la desidia que muestra el gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

En diálogo con Javier Corcuera en Lugares Comunes, estuvo Ailén Galante, docente de la escuela 11 de Barracas, República de Haití, quien señaló que «nada de todo lo que hicimos fue suficiente, llamamos a la ambulancia que nunca vino. Necesitamos políticas de acompañamiento, emergencia y protección para niños y niñas de manera urgente» indicó.

Los docentes afirmaron que la niña llegó a la escuela el viernes 12, se descompensó, y fue retirada por sus padres después de una hora, producto de que el SAME nunca llegó al lugar para asistirla. Tras ingresar a la guardia del Hospital Penna el lunes, la niña falleció.  

«Nada de lo que hicimos fue suficiente, la ambulancia no llegó, la tuvieron que llevar los familiares al Hospital Penna, si se nos accidenta alguien en la escuela ya sabemos que la ambulancia no llega» indicó la docente. Y agregó que «Exigimos por una integralidad de políticas de acompañamiento, emergencia y protección. Las escuelas no dan a basto». Y dijo Galante que la comunidad educativa “está reclamando por un abordaje global de las infancias, porque la ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años y hay otros que fueron muchos más”.  

La familia de la alumna fallecida había presentado en 2021 un certificado médico, que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero no hubo intervención alguna del Ministerio de Educación de CABA. La niña presentaba deficiencias alimenticias, hace seis años que la escuela venía reclamando más atención y de hecho «hace dos años había sido diagnosticada» aseguró la docente.   

Sobre el pedido que había sido hecho al Gobierno porteño para obtener un incremento calórico en las viandas de la niña fallecida, la docente recordó que se trata «de un trámite burocrático que lleva mucho tiempo y muchos pasos».  «Reclamamos pero no dan ninguna respuesta todo se ha terciarizado en la CABA, son concesiones que hace que no haya respuestas. Llegar a que alguien te responda es imposible, sentimos una fuerte desidia del gobierno de la Ciudad», dijo, en relación al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. ministra del área.

«Para obtener un suplemento hipercalórico hay que dar un montón de pasos burocráticos y conseguir un certificado médico, que se renueve todos los años, para que se fijen si te lo dan o no y llegue a la escuela un suplemento que no le hace la diferencia a nadie» sostuvo Galante. Luego, aclaró que el suplemento calórico en el barrio 21-24 «se trata de un queso y dulce que sería como un suplemento vitamínico y de proteínas, lo que sabemos que no sucede» argumentó. «Ya ni yogurt llega y nosotras tenemos que dar la cara y decirle a les niñes que no pueden tomar un vaso de leche completo», dijo. 

«Todos los barrios de sur de la ciudad están en una situación de peligro, hay lugares donde el Estado funciona mucho mejor, y otros distritos, como los barrios del sur, donde no. Allí hay miles de casos de niñas y niños con necesidades» señaló Galante. 

La concentración fue a las 17 horas en la puerta del establecimiento educativo, ubicado Lafayette 1879, para luego marchar hacia “la Jefatura de Gobierno para exigir por las infancias y las niñeces dignas”, remarcó Ailen Galante.  

«Esta caravana nace de una tristeza profunda, pero es empujada por la rabia y el grito de muchxs, por la lucha que damos día a día en las escuelas y en los barrios, por el deseo inquebrantable de un presente con niñeces y juventudes dignas. Seguimos exigiendo la implementación y el cumplimiento efectivo de políticas públicas que garanticen el cuidado integral de nuestras niñeces» manifiesta el mensaje difundido por los organizadores. 

Pasó en Caput. Lugares Comunes