La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels, destacó la importancia de fortalecer la atención en los hospitales generales y enlazarlo con el seguimiento post internación.

La funcionaria explicó que el ministerio decidió incorporar los temas de salud mental a la agenda integral de políticas. Y agregó que «el concepto del cuidado estructura toda la asistencia y los procesos de atención del ministerio».

En diálogo con Nelly Minyersky y Andrea Cuellar Camarena, informó que durante la pandemia se generó una línea telefónica para acompañar a personas y es 0800-222-5462. Además, detalló que los hospitales generales tuvieron un gran ingreso de trabajadores de salud mental.

Con respecto a la atención de personas con enfermedades mentales sostuvo que «no es igual para todas las personas». Explicó que se generó procesos de externación de personas que están en los manicomios por motivos sociales a través de viviendas asistidas en la comunidad.

Sobre la medicalización, comentó que «es un recurso más y válido». Aunque agregó que «está el problema de la sobremedicación y también del acceso al medicamento», por lo que también es importante amplificar ese acceso.

Por último, aseguró que «necesitamos avanzar en la implementación de la ley». Y destacó la importancia del fortalecimiento de la atención en los hospitales generales y un enlace con el seguimiento de la atención de la persona.

Pasó en Caput #SomosNosotras