El presidente de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra), Marcelo Clingo, conversó sobre el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y criticó los discursos que estigmatizan a la locura. Sostuvo que «el discurso también banaliza el acto, y es importante que todos defendamos las instituciones de la democracia».

Clingo detalló que la federación nuclea a colegios de psicólogos de todo el país y a asociaciones profesionales. En relación al atentado sostuvo que «el discurso del loquito suelto es una perspectiva que vincula la locura a la violencia y eso deviene en discriminaciones y produce un gran daño a la comunidad».

En diálogo con Elizabet Vega Gron y Javier Corcuera, el psicólogo amplió que «el que padece una patología requiere ser atendido y que se garantice su derecho a la salud, no segregarlo ni estigmatizarlo». A su vez, opinó que «el discurso también banaliza el acto, y es importante que todos defendamos las instituciones de la democracia».

Asimismo, subrayó que «nuestro país siempre tiene una perspectiva de avance en relación a los temas de salud mental». Agregó que «como comunidad tenemos que entender que quien atraviesa una situación de padecimiento necesita un acompañamiento y nunca la segregación de la comunidad».

Por último, afirmó que «la internación es el último recurso al que hay que acudir». Y concluyó que «la idea de que la locura debe ser abordada desde el encierro es muy conservadora y no tiene basamento científico, estos discursos nos hacen pensar que la resolución es separando al diferente».

Pasó en Caput #LugaresComúnes