Compartir

El abogado especializado en energía y política internacional, Juan Francisco Soto explicó de manera sencilla, la falla eléctrica que genero el apagón masivo que afecto a Argentina, Uruguay, el norte de Chile y el sur de Brasil.

“Hay un cable que está en reparación hace un año y medio, y sobrecargan el alternativo desde ese momento. Fue la falta de mantenimiento de una transportista de alta tensión que lleva electricidad de la entidad binacional Yacyretá al sistema continental interconectado, Yacylec. Es una empresa concesionaria por 95 años desde 1993, creación de los asesores de Carlos Saúl Menem y Domingo Cavallo, donde la concesionaria beneficiaria fue SIDECO, de la familia Macri”, relató el abogado especializado en energía y política internacional, Juan Francisco Soto sobre la falla eléctrica que ocasiono el apagón internacional.

Sobre estas irregularidades en las concesiones de los servicios públicos, Soto meditó: “No logramos tener un marco regulatorio con genuina inversión y conducción estratégica por el Estado para guiar la inversiones y obligar a hacer mantenimiento para el desarrollo humano y garantizar el desarrollo del pueblo argentino”. “Nadie niega la necesidad de la inversión de un privado pero debe ser regulado. Todo lo que es Edenor y Edesur se debería renovar en un 80 por ciento. Lo que se hace como mantenimiento indispensable se pasa bajo declaración jurada como inversión de fase de nuevos desarrollos”, resaltó Soto sobre el accionar de las empresas. 

La gestión de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y el ministro de Obras Públicas y Planificación, Julio de Vido, fue sobresaliente en cuanto a la recuperación del plan nuclear y el plan hidroeléctrico. El marco regulatorio lamentablemente no fue modificado, debimos haber comenzado por al Ley 24.065. El ENRE fue creado con muy pocas atribuciones, poca capacidad de exigencia y de control a esas concesionarias”, afirmó Soto sobre la gestión de los gobiernos kirchneristas. “En Argentina la distribución de energía eléctrica es totalmente provincial, método de descomposición del Estado Nacional que venía del Consenso de Washington”, aseveró.

Pasó en Caput #VocesyContextos