El ex ministro de gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, habló sobre el golpe de Estado de Bolivia y sostuvo que «existe una coordinación entre los organismos de inteligencia y los gobiernos de la región subordinados a Estados Unidos«.

Luego de conocerse el envío de armamento que hizo el gobierno de Mauricio Macri a Bolivia para contribuir en el golpe de Estado, el ex funcionario boliviano sostuvo que su primera reacción fue indignación por lo que generó un escándalo mediático y político en la región. Pero también sostuvo que es parte de la respuesta del imperio estadounidense para América Latina y el Caribe bajo la doctrina de seguridad nacional que tuvo su operación más alta con el Plan Cóndor.

En diálogo con Sebastián Tapia, Hugo Moldiz señaló que existe una coordinación entre los organismos de inteligencia del gobierno norteamericano y los gobiernos afines «que tienen una política de subordinación a los Estados Unidos» como Colombia y Brasil en primera línea y luego Chile y Argentina bajo el gobierno de Macri.

Por eso, Moldiz aseguró que «no le extraña que haya existido apoyo del gobierno de Macri» al golpe de Estado en Bolivia y recordó que desde el lado argentino «hubo financiamiento y logística que respaldaron las acciones irregulares de los grupos paramilitares» antes del golpe de 2019.

Moldiz afirmó que «no se puede explicar la actual contraofensiva imperial en América Latina y el Caribe si no es a partir de la disputa geopolítica que tiene hoy Estados Unidos en el mundo» principalmente con Rusia y China.

Sobre Bolivia, afirmó que desde el gobierno de Evo Morales el país tiene una posición propia en la agenda latinoamericana por lo que el golpe parte de los gobiernos progresistas y de izquierda para detener sus procesos emancipadores ya que «eso no estaban dispuestos a tolerar». También dijo que la derecha no tiene posibilidad de recuperar el gobierno si no es a partir de la división del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque «electoralmente no va a poder».

Pasó en Caput #MiradasDelSurGlobal