El Director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, conversó en relación a la inflación de Febrero, que alcanzó el 6,6 por ciento. Sostuvo: «Estamos atado de pies y manos por el acuerdo con el FMI».

Letcher afirmó que, de los 6,6 puntos, «un punto y medio de la inflación está explicado por el aumento de la carne». Y aseguró que «cualquier corte de carne aumentó en promedio el 30 por ciento, no es un efecto que hay que subestimar».

El economista amplió que los precios regulados, como las tarifas energéticas o las prepagas, «afectan los incrementos de precios». Y consideró que «la inflación, tanto en febrero como en enero, está explicada con lo no regulado y la política de regulados».

Sostuvo: «Marzo va a tener una inflación alta, pero espero que sea menor al 6,6; servicios y educación va a ser alto». Y señaló que «el problema es que en la Argentina empiezan a aparecer otros problemas, como la sequía, con lo cual el escenario es frágil».

Concluyó que «hay una parte de la inflación, tal vez 2 o 3 puntos que son especulación y se puede actuar sobre ellos». A su vez, indicó: «No se puede congelar las tarifas, no se puede tener un financiamiento más barato, ni anclar el tipo de cambio, por lo que estamos atado de pies y manos por el acuerdo con el FMI».

Al respecto del manejo de la economía durante el gobierno de Alberto Fernández, el economista detalló que «los últimos 3 años han habido 3 hechos que no habían existido en ningún otro proceso histórico». Y enumeró a la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la peor sequía de los últimos 20 años que «son 3 episodios externos que afectan la economía».

Durante el año 2.022 la inflación interanual fue del 95 por ciento, mientras que durante los gobiernos de Cristina, la inflación interanual, fue siempre mucho más baja (oscilaba entre el 4 y el 11 por ciento anual), por lo que el especialista sostuvo: «No fue suerte. Al gobierno de Cristina le tocó la crisis del 2.008, que fue una de las peores a nivel global, además tuvo feroces corridas internas y fue un período más largo, pero ella apretó el botón correcto».

Pasó en Caput #RecontraCaput