Compartir

“A Cristina tenemos que amarla por encima de todo”, aseguró la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la cocina de su casa en La Plata. “Es el deseo de la mayoría de los argentinos de bien”, afirmó.

CRISTINA PRESIDENTA

Juan Martín Ramos Padilla, director de InfoSiberia y Radio Caput, le preguntó:

– Más allá de lo político, a vos, Hebe de Bonafini: ¿te gustaría que Cristina volviera a ser presidenta en 2019?

– Creo que es el deseo de la mayoría de los argentinos de bien, porque no tenemos otro candidato. Aunque hay muchos que se están probando el traje, pero les queda grande. Lo que no sé es si ella quiere, porque ha hecho mucho esfuerzo, mucho sacrificio. Sufrió muchísimo la muerte de su compañero y le costó muchísimo recuperarse. Entonces, a lo mejor tiene ganas de estar con sus hijos, con sus nietos. Es la única que mide, la única que vale para ser presidenta”, afirmó.  

LA UNIDAD

Otro periodista consultó:

¿Qué pensás del peronismo y del kirchnerismo que se están rearmando para lograr la unidad en el 2019?

-Para mí, juntarnos con los que ya nos traicionaron no sirve. Yo opino que ningún partido puede juntarse con mucha gente para ganarle a Macri. No sirve. Nosotros tenemos que ser vivos, no nos podemos juntar contra Macri. Tenemos que hacer un muy buen proyecto, que estoy segura que Cristina lo tiene, y con eso salir. Que nos voten por el proyecto, que somos capaces de llevar adelante.

LA SALUD Y LA PLAZA

Desde hace dos semanas Hebe detuvo su actividad, no va a la plaza y se recluyó en su casa. Por eso Juan Martín también le preguntó:

-¿Sabes cuándo vas a poder volver a la plaza?

-La salud es lo que tengo hace muchos años, lo que pasa es que hace como cuatro o cinco años que no me desgarraba. Tengo mal los huesos, tengo artrosis, tengo dos vértebras medio pegadas. Eso es lo que me pasa. Por eso no puedo casi caminar, me cuesta muchísimo. Yo ni bien pueda voy a ir, aunque sea para caminar por la plaza.

MACRI, LOS CUENTOS DE HADAS Y VIDAL

-¿Crees que Macri tiene posibilidades de ganar en 2019? -fue la pregunta de otro de los presentes en la cocina de Hebe.

-Macri es un cuentero y tenemos una clase media a la que le encantan los cuentos. Por eso va a Miami, a las islas no se qué, vive entre los cuentos de hadas, así que hay una pequeña posibilidad, sí. Que lo voten los que les gustan los cuentos de hadas.

Entonces llegó otra pregunta:

-¿Creés que se falló desde el kirchnerismo, del peronismo, por no poder romper ese cuento de hadas?

-La clase media es muy gorila. Odia al peronismo, odia a las clases, odia a los pobres. Quieren que se mueran los chicos de hambre. Ahora te hacen una propaganda, que salió por el teléfono, que te dicen: “Señora, si usted ve niños en la calle, por favor, avise”. ¿Él no los ve que me tiene que llamar a mi casa a mí? ¿Quién hace la propaganda? La gobernadora Vidal.

Entonces el director de Radio Caput preguntó:
-¿Crees que la gobernadora Vidal, después del escándalo de los aportantes truchos, tendría que ir presa?

-Creo que tendría que ir presa por muchas cosas y esa es una. Claro que tendría que ir presa. Pero ¿quién tendría que poner presa a la Vidal? Los mismos que ella está ayudando a hacer lo que hace.

MILAGRO SALA Y LA JUEZA QUE SACÓ 3,37

Hebe señaló que la mayoría de los jueces “están vendidos”, si bien “hay muy pocos, honrosísimos, que uno los quiere mucho, que ni siquiera me animo a nombrarlos, para que no los saquen. Imaginate esa mujer que entró para determinar lo de Milagro Sala, con 3,37, es una vergüenza”.

Hebe hace referencia a la jueza Alejandra Tolaba, que fue nombrada jueza con un 3,37: “Entonces yo pido desde aquí que se haga un nuevo decreto, ya que tanto le cuesta estudiar porque trabaja, para que se pueda entrar al secundario y a la universidad con el mismo promedio, y que no se les exija 7”, aseguró Hebe.

DESDE EL FONDO

Además, la Madre de Plaza de Mayo cuestionó algunas consignas que se usan en las manifestaciones: “No estoy de acuerdo que se diga: `No al Fondo Monetario`. El Fondo Monetario lo trajo Macri. Digamos cosas de Macri. El Fondo Monetario tiene su oficina en el Ministerio de Economía”, agregó.

De la conferencia de prensa participaron El Destape, la AM 750, Luis Zarranz, de Prensa Madres y Radio Caput.

Hebe de Bonafini hizo referencia a diversos temas, como la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado; la presencia de las Fuerzas Armadas en la calle, que significa un Estado de Sitio; los despidos en Atucha; la candidata a la Procuración, Inés Weinberg de Roca; la lucha de las Madres, a quienes el gobierno está “matando de a poco”, entre muchos otros. “A nuestros hijos los mataron, pero nosotros peleamos por ustedes”, completó. Y una vez concluidas las preguntas, Hebe invitó sandwichitos de mortadela y un escabeche de pescado que había preparado ella. Fue inolvidable. Según contó Juan Martín, cuando volvió a Caput: “¡No sabés lo rico que estaba el escabeche de Hebe!”.

Pasó en Caput.

Daniel Devita presentó el rap de Radio Caput