La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que «necesitamos políticas públicas vinculadas a la igualdad, y eso implica trabajar para hacer una distribución de derechos y de recursos equitativos tanto para varones, mujeres y disidencias«. Por otra parte dijo que «es la calle la que conquistó la necesidad y la decisión política posterior de la existencia de un Ministerio».

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

«Lo que tenemos que pensar es centralmente tener lo mínimo, que es una vida libre de violencia en todos los ámbitos de nuestras vidas. Para eso necesitamos políticas públicas vinculadas a la igualdad, y eso implica trabajar para hacer una distribución de derechos y de recursos equitativos para varones, mujeres y disidencias«, explicó la ministra, en diálogo con el programa Somos Nosotras, que conducen Nelly Minyersky y Carolina Brandáriz.

«Nosotras seguimos teniendo ciertas cargas que están naturalizadas en nuestra vida; Los cuidados de nuestros niñes recaen de un modo absolutamente naturalizado en términos culturales en las mujeres centralmente, y en las niñas».

«Eso tiene impacto tanto en nuestra inserción en el mundo del trabajo, educativo, de salud, y eso nos quita autonomía personal, económica; Estas inequidades también son parte del flujo y el reflujo de las violencias de las cuales también somos centralmente víctimas, tanto que tenemos en estos días una cantidad de femicidios que estamos viendo todos los días».

La ministra señaló que hay que «entender esto de manera integral y trabajar coordinadamente con cada una de las políticas». «Hoy nos juntamos con (el ministro de Educación) Nicolás Trotta, ayer nos juntamos con (el ministro de Desarrollo Social) Daniel Arroyo, porque el plan contra la pobreza tiene un gran efecto en relación a las mujeres y diversidades, y así pensarlo en cada uno de los ámbitos de las políticas públicas», explicó.

«Por eso entiendo que la decisión política de Alberto Fernández de jerarquizar creando el Ministerio, es jerarquizar una política pública que va a permitir que lo que está en la ley podamos pasar a hacerlo realidad».

¿Cómo se hace?

«Con infinitas acciones, no es magia. Hay muchos cambios que son necesariamente estructurales, son culturales, que vienen arraigados muy fuertemente y efectivamente los feminismos están traccionando de un modo en que los cambios cada vez vienen con más fuerte y empuje».

«Es la calle la que conquistó la necesidad y la decisión política posterior de la existencia de un Ministerio. Es esa calle la que tiene que estar motorizándonos para seguir pensando», concluyó.

Pasó en Caput #Somos Nosotras