La politóloga Florencia Tursi Colombo analizó las elecciones en Perú que ubican a Pedro Castillo con una leve diferencia y sostuvo que «el nuevo presidente no va a tener una bancada para cambiar las cuestiones políticas».

La analista internacional Florencia Tursi Colombo dijo que el escenario en Perú es complejo porque hay una situación de crisis política que tuvo su punto cúlmine el año pasado cuando el Congreso aprobó la vacancia a Martín Vizcarra, quien era el segundo presidente del período.

En diálogo con Maja Burgos, Lucho Maglioccla y Majo Jara, Tursi Colombo afirmó que tras esa destitución comienza un período conocido como «golpe parlamentario» porque asume un congresista de Acción Popular, Manuel Merino, y en ese momento la población salió a denunciarlo.

Florencia Tursi detalló que hubo una serie de movilizaciones que terminaron con la vida de dos jóvenes y que en ese contexto se llega a esta elección con un total de 16 candidaturas distintas sin ningún favorito en primera vuelta.

Respecto a la elección, la politóloga sostuvo que se evidenció cómo los medios concentrados favorecieron la candidatura de Keiko Fujimori generando una campaña de miedo contra Castillo, y por otro lado que Pedro Castillo ganó con gran apoyo de toda la zona de la sierra y el sur del país.

Sobre la crisis política, explicó que el sistema político actual es el sancionado por la dictadura de Alberto Fujimori, un sistema donde el Congreso «tiene ciertas facultades que le permiten sacar a un presidente», y el presidente puede cerrar el Congreso y convocar a elecciones.

Finalmente, Tursi dijo que «esta elección no termina de resolver la crisis política» porque habrá nuevamente un Congreso fragmentado en distintos partidos, con un presidente que no va a tener una bancada para poder cambiar las cuestiones políticas.

Pasó en Caput #RojoYaLaIzquierda