En el día de hoy, 29 de agosto, falleció el histórico dirigente de la Asociación Bancaria y de la resistencia peronista Andrés Castillo. Desde Radio Caput lo recordamos reeditando una entrevista que nos dio y reflejamos los mensajes y afectuosos reconocimientos a su legado que le dedicaron distintas personalidades, entre las que se destacan el envío de una corona floral de Cristina Fernández y su familia, que le hicieron llegar al velatorio.

Andrés Castillo, quien formó parte del Operativo Cóndor que llevaron adelante un grupo de militantes peronistas en las Islas Malvinas en septiembre de 1966, aseguró que buscaban reivindicar la soberanía.

En diálogo con Elizabet Vega Gron, Andrés Castillo describió su participación en los años más convulsionados de la historia reciente de la Argentina.

Castillo, participó del Operativo Cóndor que viajó a Malvinas, estuvo detenido durante la dictadura militar, “pero nada impidió que se detenga en su lucha. En la entrevista destacó que «El principal objetivo era reivindicar la soberanía, que era algo olvidado y escondido de la Historia Oficial» y aseguró que rebautizaron al puerto como “Puerto Rivero” en homenaje al primer luchador popular y defensor de la Soberanía.

El 28 de septiembre de 1966 un grupo de militantes de la resistencia peronista aterrizó un avión en Puerto Argentino, Malvinas, y desplegó 7 banderas argentinas en un territorio usurpado por los ingleses desde hacía 133 años. Fue un acto de denuncia contra la usurpación y también, contra un gobierno militar con discurso nacionalista, pero de hecho, entregado a los intereses ingleses.

«Nosotros fuimos escondidos por la Historia Oficial pero Cristina, nos devolvió estar inscriptos en la Historia. Nos devolvió la vida. Hizo desplegar las banderas en lugares estratégicos del país como en el parlamento, en la Virgen de Itatí, en el Museo de Malvinas, en el Mausoleo de Néstor, en la Basílica de Luján».

En la nota con Radio Caput, Andrés Castillo remarcó como un mensaje a la juventud del presente que «no hay salida individual para nadie, o nos salvamos todos o no se salva nadie, y la solidaridad pasa por organizarnos y defender nuestras ideas, militando políticamente».

La entrevista realizada para el programa Filosofía Rock quedó registrada para la posteridad y se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=GVnQElY6z-w

El comunicado emitido desde La Bancaria indica que “Como corresponde lo despediremos en su casa, su querida Asociación Bancaria”, al tiempo que convocan a delegados/das, compañeros/as y militantes que deseen darle el último adiós, a partir de las 17hs. en la sede del Sindicato, Sarmiento 337. En tanto, mañana martes a las 9.30hs. el cortejo partirá hacia el cementerio de la Chacarita.

Por último, La Bancaria cierra el comunicado afirmando: “Sin dudas se nos fue un gran dirigente, pero su ejemplo, valores y enseñanzas permanecerán siempre con nosotros. ¡¡¡Hasta siempre Andrés!!!”.

Desde el twitter de Espacio Memoria y DDHH (ExEsma) saludaron al dirigente.

A su vez, la organización Abuelas de Plaza de Mayo se despidió.

El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) expresó su pesar por el fallecimiento de Castillo.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, se despidió.

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, también lamentó la noticia.

El Ministro de Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, saludó la partida del dirigente peronista desde Twitter.