Acerca del conflicto de la comunidad educativa en CABA, dialogaron Serena, Victoria y Julieta que son estudiantes y representantes del Centro de Estudiantes de la escuela de enseñanza media 1 del distrito 16, Rodolfo Walsh, de Villa Pueyrredón, CABA. Sostuvieron que «nos queremos organizar por nuestras reivindicaciones porque entendemos que nos toca defender la educación».

Las representantes comentaron que la toma de los colegios es una consecuencia luego de muchas medidas sin respuesta. Detallaron que hay más de 10 colegios tomados y que gracias a eso los medios empiezan a prestar atención, aunque subrayan que «el gobierno porteño empezó a atacar a los estudiantes».

En Voces de Todxs, conducido por Sebastián Barcia, Maria Cingolani y Yamila Castillo Martinez, que se emite por Radio Caput todos los lunes de 22 a 00 hs, las estudiantes explicaron que la causa de la toma es principalmente el ajuste al presupuesto educativo. Especificaron que «6 de cada 10 pibes están por debajo de la línea de pobreza y las viandas que nos dan no tienen aporte nutricional e incluso no llegan».

A su vez, sostuvieron que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta persigue a los docentes por apoyar a los estudiantes. En el caso de la escuela Rodolfo Walsh obligaron a los docentes a cumplir su horario en la supervisión de Devoto, donde se firma la asistencia, y si no van se descuenta en su sueldo.

En relación a la toma, contaron que desde la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que nuclea los Centros de Estudiantes porteños, propusieron mantener la medida hasta el 4 de octubre y luego levantar para darle un tiempo de respuesta al gobierno porteño sobre los reclamos.

Por último, afirmaron que «nos queremos organizar por nuestras reivindicaciones porque entendemos que nos toca defender la educación». Y concluyeron que «buscan separar la lucha de los docentes y estudiantes porque saben lo peligroso que es que nos unamos».

Pasó en Caput #Voces de Todxs