Compartir

La presidenta de la Asociación Argentina de Electrodependientes Mariela Duarte Vinelli, contó la situación que atraviesan los pacientes que esperan ser incorporados al registro del Ministerio de Salud y están afectados por cortes de luz y facturas impagables: “Están perjudicando a las personas que necesitan de la electricidad para poder vivir”. Dos jóvenes, Guadalupe y Julia, fallecieron esperando ser anexadas al registro: Habían iniciado los trámites el año pasado, pero no tuvieron respuesta del Ministerio de Salud.

Mariela Duarte Vinelli denunció que los pacientes no sólo no reciben respuesta del Ministerio de Salud, dirigido por Adolfo Rubinstein, sino tampoco de las empresas de servicios eléctricos que cortan la energía sin previo aviso: “Las personas que no están inscriptas en el registro (de pacientes electrodependientes) reciben facturas de 4, 5 y 7 mil pesos. Como es el caso de un chico de 19 años con microcefalia: ayer Edenor le cortó la luz porque no registraba pago”, luego según contó Duarte Vinelli la empresa “extorsionó” al jóven con el pago de 2 mil pesos para restaurar el servicio.

En el mismo sentido, el Ministerio de Salud no soluciona los reclamos de los pacientes ya que tardan hasta ocho meses en incorporarlos al registro de electrodependientes. Actualmente hay 1200 solicitudes en espera: “Es nefasto. No tiene nombre”, dijo la presidenta Duarte Vinelli y sostuvo que siempre reciben excusas por parte del ministerio: “Se niegan a comunicarse con nosotros, con los pacientes o los familiares. Les dicen que llamen en 20 o 30 días. Ayer llamó una persona y le dijeron que llame en 50 días”.

Pasó en Caput #SiberiaEnCaput (lun a vie 13 hs)