Compartir

La crisis política de Brasil, agravada en los últimos días, tendrá varias consecuencias negativas en la economía argentina, según explicó la economista Eva Sacco, que forma parte del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). “Te baja la demanda de brasil porque esta mal, y te van a bajar las exportaciones”, analizó.

Según Sacco, hay las consecuencias se pueden clasificar en dos canales, teniendo en cuenta que “Brasil es el principal socio comercial argentino”. Uno es el de la economía real, que “no es una cosa que pasa de un momento para el otro”, sino que se trata de “un proceso en el que hace tiempo a Brasil le viene yendo mal“.

Por el lado del canal financiero, “los mercados funcionan por contagio”, y Argentina está “en un estado de alta volatilidad” al financiarse “muy fuertemente con ingreso de capitales especulativos”. “Hoy hay más guita en lebacs que circulando en la calle“, afirmó.

La economista del CEPA recalcó que, si bien “la situación de reservas en el Banco Central es buena” y tiene como hacerle frente a la crisis, “en el mediano plazo van a empezar a pagarse los intereses de la deuda“. “Si la situación fiscal no mejora, y sabemos que no va a mejorar, porque a Argentina le está yendo mal y ahora va a caer arrastrada por Brasil, los inversores se asustan y se van. Ese vendría a ser el efecto contagio”, explicó.

Pasó en Caput. #AburridosPeligrosos (lun a vie 14hs)