Luego de que el INDEC diera a conocer que hubo un 6% de incremento promedio de precios en enero, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, dijo: «Con un 6 o 7% de inflación mensual es muy difícil que los ingresos nominalmente le ganen a los precios».

En relación a la inflación, afirmó que «febrero va a ser un mes complicado por el aumento de la carne y marzo suele ser un mes de alta inflación». Aunque agregó que después de marzo la inflación podría empezar a disminuir.

Letcher señaló que las empresas oligopólicas de alimentos especulan con los precios y con a quién le venden sus mercaderías. Recalcó que tanto durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner «se recuperó el poder de compra». Y añadió que «en el último período de Cristina hubo una fuerte distribución del ingreso, incluso cuando el crecimiento económico estaba cayendo».

El economista contó que el actual viceministro de Economía Gabriel Rubinstein reafirmó «lo que dijimos en 2021 y 2022» que «la dinámica de precios está disociada de la macro, es decir de los costos«. Explicó que en el año 2.022 hubo inflación del 94,8% anual, el dólar aumentó 70% o al 80%, las tarifas también por debajo, y preguntó: «¿Como explicas el 98% en los últimos doce meses? Creo que una parte importante es especulación por eso sería importante reducirla, evitando las picardías que están a la orden del día».

Amplió que «las grandes empresas de alimentos aumentan un cachito más de lo que corresponde y perjudican la distribución de ingresos. Los formadores de precios están de parabienes, es difícil ponerle límites, incluso si ven las declaraciones del presidente de la UIA, Funes de Rioja, son disparatadas. Un día el problema es la incertidumbre, otro los salarios, otro la brecha cambiaria, otro el acceso a los dólares, les das todo y remarcan por encima del 4%. Hoy vemos cómo hay supermercados que aumentaron por arriba del 4%, no cumplieron ni con eso», cerró Letcher.

Al respecto, detalló que «las 20 grandes empresas del país concentran el 75% de la oferta en las góndolas. Son las mismas empresas oligopólicas del sector alimentos, las conocemos todos: Son Arcor, Molinos Río de la Plata, La Serenísima, Proctor & Gamble, las de gaseosas…etc».

Para finalizar, el titular del CEPA sostuvo: «En los años 90 hubo inflación baja y los salarios no mejoraban. En la historia argentina desde 1.950 a los trabajadores les fue mejor con régimen de inflación del 15 al 25% anual, lo que había en 2008 y 2009, que fueron de los mejores años. De 2003 a 2015 el promedio inflacionario fue inferior a 28% y los salarios le ganaron a la inflación. Con Néstor y Cristina todos los datos marcan que los asalariados ganaron poder adquisitivo, incluso con el cálculo trucho que hacían en el Congreso«.

Pasó en Caput #CalentandoMotores