Compartir

La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazan, expresó: “Intentan hacernos retroceder hacia la educación del siglo XX en el mejor de los casos”. Además, dijo que “la realidad de la provincia de Buenos Aires es que hay docentes que no han cobrado su salario, tuvimos descuentos que vulneran un acuerdo paritario, hay docentes que están trabajando desde marzo sin haber cobrado”.

Estado de la educación en la provincia de Buenos Aires

La secretaria explicó el contexto de la educación en la provincia bajo el mandato de la gobernadora Maria Eugenia Vidal: “Las condiciones edilicias en las que se encuentran muchos de los edificios escolares, en este caso el tema del gas afecta porque no hay calefacción y no se ha hecho una verificación”. “La solución fue que donde había problemas de gas se cortó el suministro. Entonces eso afecta no sólo la calefacción, sino también el funcionamiento de los comedores escolares. No hay posibilidad de una comida preparada para los chicos“, sostuvo.

“Estas cuestiones se suman a que estamos planteando que la provincia intervenga para garantizar el derecho a la alimentación. Esto causa mucha indignación, que el lunes vengan pibes para los que la alimentación de la escuela es la más importante. Que aún después de un año y medio tengamos que seguir exigiendo estas cosas que son derechos básicos, contrasta con esas expresiones tan duras que hacen los gobernantes“, sostuvo la dirigente.

“En algunos distritos en zonas rurales, se han tenido que suspender las clases por la falta de gas. Hay que diferenciarnos de lo que dice la gobernadora Vidal, que es diferenciado de la infraestructura, el tema del gas es preponderante, pero podríamos hablar de las instalaciones sanitarias, del agua potable, de los techos, de la no construcción de escuelas de estos años”, concluyó.

Problemas con los salarios

En el marco del ajuste económico, siguen habiendo problemas con los trabajadores de la educación y el gobierno de Vidal: “El mes pasado hubo 11.000 docentes que no cobraron sus salarios, en esa oportunidad logramos que en dos adicionales se les pagaran al 90 por ciento. Hace 10 días advertimos que esto se iba a reiterar porque se está implementando un nuevo sistema informático de liquidación de los sueldos que tiene errores, porque está en un proceso de implementación, y esos errores representan a docentes que quedan excluidos”.

“Además descontaron los días de paro que estaban en el marco del acuerdo paritario, es decir que lo están incumpliendo. La tercer cuestión es que hay docentes enfermos que tienen que justificar su licencia. Ese proceso se obstaculiza, por lo tanto no le pagan el salario ni al docente ni a su suplente”.

Tras la movilización de SUTEBA a la Casa de la provincia de Buenos Aires del, algunos funcionarios accedieron a hablar con la dirigencia: “En la reunión con funcionarios, nos dijeron que no tenían ninguna información de que hubiese consecuencias con el no cobro de los docentes. Por eso decimos que no es sólo una política de ajuste, sino también de ineficacia. Esto deberían anticiparlo para prevenir que suceda, la responsabilidad acá es de Ignacio Sanguinetti, que conduce este área”.

“Llevamos una información precisa, con los problemas tipificados y se comprometieron a reintegrar los días descontados por paro. Falta el compromiso por los que se tomaron licencia y los que no han cobrado su salario hasta la fecha. Si esto no se resuelve, deberemos tomar medidas de fuerza”, finalizó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal