Compartir

El investigador del CONICET, Diego Hurtado, refutó los datos del presidente Mauricio Macri y expusó el estado de la Ciencia en la Argentina:Todo el sistema de ciencia y tecnología cayó desde que llegó Macri un 40 por ciento“, y agregó: “Lo que le pasó a la Argentina en 2003-2015, a nivel ciencia y tecnología fue lo mejor que le pasó desde 1810“.

ESTADO DE LA CIENCIA

“Hay un efecto de inmunización a las mentiras de Macri, que a esta altura del partido y con la esperanza de que se vaya en octubre, ya mucho no logra indignarnos. Lo que está ocurriendo en el sector de ciencia y tecnología es de un nivel de devastación difícil de entender”.

“En el CONICET los sueldos cayeron un 20 por ciento respecto del 2015, las becas 35 por ciento y los gastos de funcionamiento cayeron 55 por ciento. Es decir el CONICET hoy está en una situación de emergencia, para pagar los servicios. En términos globales todo el sistema de ciencia y tecnología cayó desde que llegó Macri un 40 por ciento“, explicó.

¿Qué medidas están tomando desde el sector?

“Lo que hace más escandaloso lo que pasa en tecnología y ciencia es lo que heredó este gobierno. Heredó un sector de ciencia y tecnología en un proceso expansivo, yo creo que lo que le pasó a la Argentina en 2003-2015, a nivel ciencia y tecnología fue lo mejor que le pasó desde 1810. Yo me dedico a la historia de la ciencia y la tecnología en América Latina, cuando uno lo toma en escala histórica lo que había pasado en Argentina hasta 2015 es muy importante”, aseguró.

“Eso es lo que en algún sentido nos da esperanza, esperemos que Macri se vaya en diciembre. Yo te aseguro que hubo sectores de la comunidad que no estuvieron de brazos cruzados entre 2016 y 2019. Con lo cual lo que podemos retomar va a ser muy importante y lo vamos a poder hacer mucho mejor de lo que dejamos en 2015, porque nos dedicamos a aprender“, sostuvo.

“Entender lo que pasó en estos 4 años nos va a llevar mucho tiempo, esta gente se puede sostener en este nivel de ficción e irrealidad porque hay un apantallamiento, un blindaje. Que hace que uno salga a la calle, vea gente en la calle, conozca casos de conocidos que la estén pasando muy mal, hoy gran parte de los investigadores jóvenes están por debajo de la línea de pobreza. Y que en paralelo uno ponga TN y te señalen el dedito de Alberto Fernández y no los flagrantes disparates de Macri“, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal