Compartir

“Está claro que hay una estrategia de Estados Unidos de disciplinar y volver debajo de su hegemonía a lo que ellos siempre llamaron su patrio trasero”,  sostuvo Jorge Taiana, diputado del Parlasur y excanciller, al analizar la situación que atraviesan algunos países del continente latinomericano como Brasil, luego de la proscripción de Lula Da Silva y la postulación de Fernando Haddad en su lugar.

Jorge Taiana, diputado del Parlasur y excanciller sostuvo que “la decisión de ayer de Lula es un daño a la democracia en Brasil y en toda América del Sur. La calidad y la legitimidad de la democracia y del Estado de Derecho sufren un golpe grande”, aseguró, luego de conocerse que Lula Da Silva desistió a la candidatura y postuló a Fernando Haddad en su lugar, tras ser proscripto.

El diputado del Parlasur afirmó que el candidato derechista, Jair Bolsonaro, es una amenaza y que el ataque que sufrió lo puede haber favorecido: “Una persona que es víctima y que está en riesgo le ha dado dos cosas: primero, mucha presencia en los medios, que no tenía, tenía pocos segundos de televisión; y segundo, lo han mostrado en una situación que genera empatía. Eso posiblemente le de un apoyo adicional”.

Taiana se refirió a la situación que están atravesando los países de América Latina en casos como el de Brasil con Lula o con Rafael Correa en Ecuador, y en esa línea señaló que “está claro que hay una estrategia de Estados Unidos de disciplinar y volver al redil de su hegemonía a lo que ellos siempre llamaron su patrio trasero”, remarcó en diálogo con Fernando Alonso.  

LA HISTORIA SEGÚN CAMBIEMOS

Al cierre de la entrevista con Jorge Taiana, Fernando Alonso incorporó a la charla a Adolfo Rodríguez Saá. El excanciller y el gobernador puntano compartieron algunas apreciaciones sobre el argumento que el macrismo trajo tras la sexta tormenta.

Según la mirada de Mauricio, los problemas que atraviesa su gestión tienen que ver con los dramas de los últimos setenta años de la historia argentina. Un recurso poético que utiliza el Presidente para advertir que a la Argentina no le va mal por los resultados de sus decisiones, sino porque hace setenta y tres años apareció algo llamado peronismo.

Taiana, aseguró que ese argumento “es una canallada”, y agregó que lo que han hecho es “boicotear todo, boicotear a los sectores medios y la democracia social que planteó el peronismo”.

Adolfo Rodríguez Saá, sostuvo que “Mientras exista el peronismo el FMI y esa mirada neoliberal no va a funcionar nunca. Por eso tienen que hablar de hace 70 años”, afirmó en diálogo con Fernando Alonso.

Pasó en Caput. #ReportaCaput (Lun a Vie 9 hs).