Compartir

El dirigente de la UIA y diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio “Vasco” De Mendiguren, habló del impacto de las medidas económicas tomadas el lunes y el aumento del dólar: “Hasta ayer, la situación era muy confusa y de mucha preocupaciones. No conseguimos insumos, porque no saben precios, para recibir el producto lo tenemos que hacer con precio abierto”.

“Estamos preocupados por el transporte, se habla de un congelamiento de la nafta hasta fin de año, lo que no es resolver el problema, y debería ser una desdolarización de la económica. Es muy difícil tener una moneda y tener los gastos en otra, que no es la de sueldo”, afirmó De Mendiguren.

Sobre las declaraciones del lunes, De Mendiguren reflexiona: “Ante la situación compleja no estuvo dispuesto a reveer lo que hizo, sino que los que tienen que reflexionar eran los que habían votado a la fuerza que gana por el 15 por ciento. En vez de profundizar la grieta deberían mostrar capacidad de consensuar con los que no piensan igual, pero que pudieron coincidir”, además sobre los anuncios de hoy agregó: “Es un alivio que no tiene relación con el perjuicio que trajo la devaluación, pero por lo menos puede aliviar en algo. Cuando usted convierte los pesos que significan a cosas, se va a dar cuenta cuántos kilos de carne significa y verá que no es significativo. Espero que el gobierno comprenda que la política de este tipo no es costo fiscal, el que recibe dos mil pesos lo que hace es consumir y eso entra en el círculo virtuoso de lo económico”.

Asimismo, remarcó que “nos preocupa que los jubilados no entraron en esta situación, esto va a impactar en los alimentos, en el transporte y todavía no hemos logrado resolver el tema de los medicamentos. Espero que esto que ha recapacitado el Presidente lo sienta verdaderamente y entienda que hay que dejar la campaña por un tiempo y dedicarse a gobernar”. 

Respecto de la desdolarización de la economía, afirmó: “Yo he sido ministro de Producción en Argentina en 2002 y pague costos políticos altos por haber desdolarizado la economía. No hay ningún país del mundo donde la gente cobre su salario en una moneda y sus costos ajusten por el dólar. No se puede tener una economía bimonetaria”. 

Pasó en Caput #LaRectaFinal