El sociólogo Daniel Rosso analizó el resultado electoral de las PASO:
«47 está por fuera de todas las mediciones y las expectativas que había, desbordó las expectativas» y añadió que «la mayoría de los medios, aún los hegemónicos, dicen que este resultado es irreversible.»
Análisis del resultado electoral
«El número que yo tenía en la cabeza era 43 y en el mejor de los casos 44, nunca 45, porque no había ninguna encuesta que diera eso. 47 está por fuera de todas las mediciones y las expectativas que había, desbordó las expectativas. Lo cual es interesante porque el sistema de medios lo que logra es disciplinar las expectativas nuestras«, analizó Rosso.
«Me parece que todos nos comemos un poco el discurso de los medios. Te ponen un campo de lo posible acotado y parece que si te salís de ese campo, pasás a ser como un delirante. Si el sábado especulabas con este resultado, estabas en el campo de la locura», destacó.
Con el diario de hoy y viendo el dólar a 60 pesos, ¿es bueno que la victoria haya sido tan contundente en el día de ayer?
«La sensación anoche era como si se hubiera ganado un mundial de fútbol. Después la mayoría de los medios, aún los hegemónicos, dicen que este resultado es irreversible. Con lo cual, hay un ganador que no está en posición del gobierno; y por otro lado, hay alguien que está en el Estado, pero ya perdió», sostuvo el sociólogo.
Rosso consideró que, «además, una elección legitima o deslegitima discursos, Macri en un debate va con un discurso deslegitimado, acá es donde son centralmente importantes las instituciones democráticas, porque habrá que ver qué mecanismos institucionales se encuentran para atravesar estos dos meses».
¿Qué te ha dejado este resultado?
«En principio lo que hacen los medios y, sobre todo, medios tan concentrados como en este país, que genera un gran desequilibrio comunicacional, te arman la zona en donde estás autorizado a pensar», señaló Rosso y agregó: «Efectivamente si vos te autorizás en esa zona que no está autorizada, decís cosas que pueden ser gravemente sancionadas; entonces todos nos quedamos opinando en ese campito autorizado por los medios hegemónicos que son grandes mecanismos de control del pensamiento de la sociedad. Me parece que hay que tenerlo más en cuenta en los próximos análisis, es un tema de coraje intelectual.
Pasó en Caput #LaRectaFinal