Ismael Ramírez tenía 13 años y murió asesinado en medio de una represión desatada en las inmediaciones de un supermercado en la localidad de Sáenz Peña, Chaco. “En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Martín Nievas anunció que el joven no era parte de los disturbios sino que pasaba por allí y ligó un balazo”, informó la periodista chaqueña Cecilia Solá. Según la autopsia, el disparo provino de un arma no reglamentaria.

Según Jao Olivera, miembro de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos (APDH) de la capital chaqueña, el conflicto se viene gestando desde hace tiempo atrás.

“El supermercado «Impulso» habría retenido en varias oportunidades la tarjeta alimentaria e incrementó los precios de los productos. La comunidad fue a pedir explicaciones. Y el inicio de las balas sale del supermercado, que pide ayuda a la policía”, explicó.

Ante la confirmación de que la bala no correspondía a un arma reglamentaria, tanto Olivera como Solá coinciden en dos hipótesis: que haya sido la misma policía utilizando armas no oficiales o alguno de los vecinos que allí se encontraban. Aún no se sabe.

Desde el lugar de los hechos, Olivera afirmó: “Actualmente, la situación de Sáenz Peña es crítica. Está la policía federal, la policía de la provincia, la gendarmería y hay monitoreo aéreo«. Además se prevén movilizaciones en repudio a lo sucedido.

EMERGENCIA ALIMENTARIA

Chaco es una de las provincias más pobres del noroeste argentino: “Ajustar sobre el pobre es estúpido y enormemente cruel”, dijo Solá. Según informó la periodista, los movimientos sociales están exigiendo que se declare la emergencia alimentaria.

“Esto se da en un contexto de crisis, de opresión tremenda. El ajuste del gobierno nacional está dejando literalmente a la gente sin comer, en la calle”, explicó.

Peppo es Macri. Peppo es cómplice. Chaco obedece a las políticas de opresión, represión y ajuste que se están aplicando a nivel nacional”, concluyó la periodista.

Pasó en Caput. #SiberiaEnCaput (Lun a Vie 13 hs).