La subsecretaria de políticas de diversidad del Ministerio de Mujeres, Alba Rueda, y la Titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, Mariela Labozzetta, analizaron el fallo que desdibujó la figura de travesticidio en el caso de Diana Sacayán.

En diálogo con Mila Montaldo y Marcela Carlomagno, Alba Rueda y Mariela Labozzetta analizaron el fallo de la  Sala I de la Cámara de Casación, que quitó el agravante de «odio a la identidad de género» en la condena de Gabriel Marino por el asesinato de Sacayán.

Alba Rueda afirmó que «es una segunda sentencia regresiva, que lamentamos mucho las personas trans«, porque para el colectivo «el enorme desafío es crear la institucionalidad en términos de democracia con perspectiva de la diversidad«.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que la quita de la figura de travesticidio en esa sentencia histórica «es un dato cruel» porque tiene que ver con la necesidad de que se reconozcan las condiciones de vida de la comunidad trans, ligadas a «una trama de violencia y exclusión estructural«.

Además, Rueda rechazó que los jueces sólo hayan considerado «las condiciones en las que se cumplió la materialidad del crimen», ya que «la dimensión social y la vulnerabilidad estructurante» por la cual la Diana Sacayán peleó toda su vida, «parece desdibujado y borrado«.

Por su parte, Mariela Labozzetta expresó que el impacto de esta decisión judicial «es inversamente proporcional al impacto positivo que tuvo la sentencia original«, en la que «por primera vez en la historia judicial se nombraba la palabra travesticidio y se calificaba el hecho como crimen de odio«.

Labozzeta recordó que esa calificación «nunca antes había sido aplicada para una mujer trans» y que cuando se incorpora en la reforma legislativa la voluntad fue dar visibilidad a «una población especialmente violentada» para la cual hay que tomar medidas diferenciales«.

Por último, Mariela Labozzetta remarcó la gravedad en la sentencia que confirma la pena a prisión perpetua pero omite la calificación de crimen de odio porque el travesticidio de Diana Sacayán «fue una manifestación más de un fenómeno extendido, sistemático repetido e impune en nuestro país«. Labozzetta aseguró que por eso el Ministerio Público Fiscal recurrió este fallo e intentará llegar a la Corte Suprema para que revierta esta decisión.

Pasó en Caput #JusticiaSinVueltas