El director del Museo del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, Horacio Mosquera, recordó la gesta por el primer gobierno patrio y detalló las obras que se llevan adelante en el edificio histórico.

En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, Horacio Mosquera, recordó que el Cabildo “era una institución restrictiva de gobierno de la ciudad” que estaba conformado por algunos vecinos que cumplían con las características de “ser hombres blancos y propietarios”. Además destacó que a pesar de responder a la Corona española en Buenos Aires “la gente del lugar ejercía el gobierno”, aunque detalló que la democracia “era altamente elitista” porque en una sociedad de 40 mil habitantes al Cabildo sólo asistían unos 150.

En comunicación con Elizabet Vega Gron, el historiador explicó que cuando España entró en un conflicto bélico con Francia y a pesar de la crisis que esto generó, la corona española “intentó seguir ejerciendo ese poder de conquista que tenía sobre América”.

Agregó que en ese contexto, “Cisneros intenta tapar el sol con las manos” y oculta la noticia hasta que, por la presión social, distribuye el aviso, que llega a América, y “eso provoca el cimbronazo por el cual Castelli y Saavedra le exigen armar un Cabildo Abierto”. 

Asimismo, detalló que el hito que le da el nombre de Revolución de Mayo a la gesta de 1810 es que hasta ese momento “en la cima de la pirámide estaban los blancos españoles” y a partir del ese 25 de mayo “el sistema de castas colonial no va a funcionar más”.

Por otro lado, Mosquera destacó el rol del Ministerio de Cultura y el Museo del Cabildo y la Revolución que están «haciendo un esfuerzo muy grande» en trabajos de restauración del campanario y de la fachada del edificio que estaba muy deteriorada. Contó también que hallaron en diferentes excavaciones objetos de mucho valor como vasijas guaraníes, medallas, y escudos de 1811.

Pasó en Caput #FilosofíaRock