El dirigente sindical Walter Correa expresó que “el 24 de marzo vimos que quienes estamos comprometidos con el pueblo salimos a la calle, la columna de militantes del 24 de marzo fue maravillosa, en 12 años aprendimos que las utopías se pueden volver realidad, Creo que cada movilización debe dejar en claro que al Frente de Todos lo construimos nosotros, con unidad, pero una unidad que no baje los brazos ni los ideales”. Y sobre el rol de los trabajadores en cuanto a la suba de la inflación señaló que “somos los laburantes los que producimos la riqueza de esta patria, sabemos cómo se produce, quien exporta y adónde, qué costos tienen, conocemos todo. Hay un sector del empresariado al que no le interesa el bienestar de nuestro pueblo y somos nosotros quienes sabemos cómo coaccionar para que esta inflación se detenga, necesitamos que el Estado tenga esa convicción de darle un rol protagónico a los trabajadores para controlar los precios”.
El secretario general de FATICA, sindicato de los trabajadores de la industria del cuero y afines y de la CGT Regional Oeste e integrante del comité arbitral de la CGT, Walter Correa, dialogó con Gabriela Cabanillas y Javier Corcuera en Lugares Comunes y dejó varias cuestiones interesantes sobre la actualidad de los trabajadores y su rol en los próximos meses dentro de la coyuntura nacional.
Walter Correa, en primer término, se expresó sobre la realidad de los trabajadores de la industria y dijo que “la situación mejora paulatinamente, vemos mejoras que llegan de a poco. La industria del cuero empezó a agrupar a los compañeros y compañeras, demostrando que los sectores barriales también pueden organizarse y eso se manifestó en la columna que fue del 24 de marzo a la Plaza de Mayo”. Y añadió que “atravesamos una pandemia mundial que facilitó la tarea de los sectores moderados, que aprovecharon una coyuntura en la que nos avocamos a la salud, pusimos el esfuerzo en la salud y en conseguir algo para la olla, pero el 24 de marzo vimos que quienes estamos comprometidos con el pueblo salimos a la calle y eso marca la diferencia, la columna de militantes del 24 de marzo fue maravillosa, en 12 años aprendimos que las utopías se pueden volver realidad, Creo que cada movilización debe dejar en claro que al Frente de Todos lo construimos nosotros, con unidad, pero una unidad que no baje los brazos ni los ideales, ese el camino que no enseñó Néstor Kirchner y estamos convencidos que es por ahí” sostuvo el dirigente sindical.
Posteriormente, al ser indagado sobre cómo los sectores sindicales y de trabajadores puede contribuir contra la remarcación de sectores que sólo quieren maximizar sus ganancias, afirmó Correa que “todo el accionar del movimiento organizado, en cada comisión interna, debe tener un rol importante. Somos los que producimos la riqueza de esta patria, sabemos como se produce, quien exporta y adónde, qué costos tienen, conocemos todo. Hay un sector del empresariado al que no le interesa el bienestar de nuestro pueblo y somos nosotros quienes sabemos como coaccionar para que esta inflación se detenga. Los trabajadores de la industria de alimentos, por ejemplo saben dónde surgen los desequilibrios y las remarcaciones de precios excesivas”. Por otro lado, manifestó que “el Estado debe tener esa convicción de que hay q darle un rol protagónico a los trabajadores para controlar los precios, como lo hicieron Evita y Perón interviniendo en cada fábrica, con un Estado que articulaba para que este daño que es la inflación para al gobierno nacional y popular no suceda, y para que las familias puedan acceder a comer un asado”.
Sobre las recientes salidas de Caló y Barrinuevo como secretarios generales de los sindicatos de la UOM y Gastronómicos respectivamente, lo que marca una renovación impulsada desde las bases, que se referencian en Cristina Fernández de Kirchner, recalcó Correa que “veníamos anunciando la necesidad del recambio generacional en el sindicalismo que se está concretando ahora, hay una gerontocracia sindical que tiene que dar un paso al costado y dejar lugar para nuevas generaciones, que son quienes pelearon 4 años contra el macrismo, y están en perfectas condiciones de reemplazar a ese sector sindical, que también es consecuencia del bache generacional que nos dejaron los milicos con 30.000 desaparecidos. 30.000 de los mejores nuestros”.
Por último Correa, en virtud de que se acerca el 2 abril que conmemora a los caídos en la guerra de Malvinas, contó que participó el pasado lunes de un acto de la CGT junto al teniente general retirado Martín Balza, a 40 años de la guerra de Malvinas. Sobre ello, resaltó que “hubo un gran mérito de nuestros excombatientes que debemos reconocer, hoy sabemos que no solamente combatimos a los británicos, sino también a las fuerzas de la OTAN. Por eso lo de la CGT es muy simbólico, no olvidemos que quienes cayeron en las islas eran hijos de laburantes, que fueron a lo largo de la historia quienes siempre pusieron el pecho y el cuerpo por el país. Entonces, me parece muy bien que la CGT reconozca a nuestros héroes de Malvinas en este acto institucional”.
Pasó en Caput. #LugaresComunes.






