Compartir

Luego de que la comisión de Legislación del Trabajo, que preside el peronista pampeano y gobernador electo, Sergio Ziliotto, dio dictamen a un proyecto unificado de la oposición de una ley antidespidos, a más de tres años. El diputado nacional por el FPV-PJ,, Hugo Yasky, expresó: “Es un proyecto muy similar al que el mismo presidente de la nación vetó en el año 2016″. “Ya desaparecieron más de 9500 PYMES, la industria está funcionando con una capacidad ociosa del 40 por ciento. Por eso declaramos la emergencia ocupacional”, afirmó.

Ley antidespidos

Sobre el proyecto de ley y su posible tratamiento en el Congreso, el diputado explicó: “Ayer se aprobó en la comisión de Trabajo el proyecto de ley anti despidos. Es un proyecto muy similar al que el mismo presidente de la nación vetó en el año 2016. Prevee una previsión de los despidos durante un lapso de emergencia ocupacional de 180 días, incorpora un artículo que sostiene a las microempresas con fondos fiscales para poder hacer frente al pago de los salarios y establece además la posibilidad de una doble indemnización para los trabajadores en los casos que se demuestre fehaciente mente la inviabilidad de las empresas.

Imagen del gobierno y panorama nacional

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, sostuvo: “El gobierno nacional está sosteniendo, con el apoyo de grandes grupos mediáticos, una suerte de ficción que consiste en el “veranito financiero“: este estancamiento del valor del dólar, que retrocede el Riesgo País; pero esto no tiene nada que ver con la vida cotidiana de los argentinos y argentinas. La desocupación sigue creciendo, la inflación sigue en alta, cada vez es más difícil poder costear la Canasta Básica familiar. Los acuerdos paritarios están siendo intervenidos a través del Ministerio de Trabajo, que no interviene cuando hay despidos de trabajadores pero sí para poner un límite a los acuerdos paritarios“.

De los dichos del presidente Mauricio Macri, saludando a las Pymes, el dirigente afirmó: “El presidente Macri va a terminar su mandato parado sobre un cementerio de PYMES. Ya desaparecieron más de 9500 PYMES, la industria está funcionando con una capacidad ociosa de el 40 por ciento. En un país donde les aumentan las tarifas, donde bajan las ventas porque cae la capacidad adquisitiva de los sectores populares y entran mercaderías de otros países que hacen que la Pyme no pueda producir porque no pueden competir con los costos. Me parece que es una tomadura de pelo”.

Panorama electoral

Sobre las próximas elecciones nacionales en octubre, el dirigente afirmó: “Yo creo que en los resultados electorales y en las provincias que hubo elecciones mostraron derrotas aplastantes del oficialismo y creo que la mayoría de nuestro pueblo sabe que la única esperanza que tiene, el único camino para salir de esta crisis donde todos los días recibimos algún golpe nuevo, ya sea a los jubilados o asalariados, la única manera de salir de esta situación es la elección de octubre”.

En contraste con el gobierno de Carlos Menem, el diputado comparó: “Hoy tenemos un gobierno que cuenta con el apoyo del FMI, del gobierno de Estados Unidos, Donald Trump, los sectores más reaccionarios de Estados Unidos lo apoyan, cuenta con un sostén de las grandes corporaciones financieras mediáticas, esa es la diferencia. Este es un gobierno que representa a los distintos sectores de los grupos de la derecha argentina. El de Menem era un gobierno que no tenía esa fortaleza en apoyo de los sectores de la derecha.

Pasó en Caput #LaRectaFinal