Compartir

La Legislatura porteña aprobó la ley que crea la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UniCABA), que busca desplazar y ajustar a los 29 institutos de formación docente, con 34 votos del PRO y la Coalición Cívica y el rechazo de todos los bloques opositores. “Van hacia la ‘uberización’ de los trabajadores”, denunció el profesor Manuel Becerra. La Policía de la Ciudad reprimió a legisladores, docentes y estudiantes en puertas de la Legislatura.

Finalmente el proyecto de ley que crea la UniCABA fue aprobado esta tarde en la Legislatura porteña, en medio de una fuerte represión de la Policía de la Ciudad a estudiantes, docentes y gremialistas que protestaron contra el proyecto que busca ajustar a los 29 profesorados. “El Gobierno busca ajustar y aprovechar los terrenos para negocios inmobiliarios”, aseguró Manuel Becerra, profesor de formación docente y autor del blog Fue la pluma.

El proyecto fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y debatido en la Legislatura durante más de un año. Esta tarde fue aprobado con los 34 votos del bloque oficialista Vamos Juntos, que integran el PRO y la Coalición Cívica y cuentan con mayoría propia. El resto de las fuerzas políticas votó en contra de la iniciativa.

Becerra aseguró que “van hacia la ‘uberización’ de los trabajadores”, para “que compitan por un trabajo precario, eliminando derechos laborales, protección social y el estatuto docente”. El profesor detalló que se avanza hacia la “precarización docente en la Ciudad”, y que “buscan vaciar el sistema educativo con mano de obra no calificada, haciendo negocios inmobiliarios con edificios centenarios”.

“La idea es restarle atribuciones a los profesorados y al sistema educativo”, remarcó Becerra, quien además consideró que en el “mediano y largo plazo los profesorados pueden desaparecer”.

REPRESIÓN

En el inicio de la sesión hubo una fuerte represión de parte de la Policía de la Ciudad, que atacó con gas pimienta a legisladores, estudiantes, profesores y gremialistas que se encontraban frente a la Legislatura manifestando contra el proyecto finalmente aprobado.

El legislador porteño del Frente para la Izquierda y los Trabajadores (FIT), Patricio del Corro, aseguró que del operativo de seguridad participaron uniformados que no estaban identificados, y relató que cuando fueron a dialogar con el jefe del operativo, un efectivo les arrojó gas pimienta tanto a él como a la legisladora del mismo bloque Myriam Bregman.

“No hay un solo docente, estudiante o especialista que apoye esta ley. Sin embargo, 34 legisladores oficialistas la votan”, afirmó el diputado Del Corro.