Compartir

Luego de que Donald Trump anuncie el restablecimiento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina y Brasil, la economista del CEPA Eva Sacco consideró que es “una medida más que sumaría a la reprimarización de nuestra economía. Lo que está indicando es un posicionamiento muy duro de Estados Unidos frente a la nueva situación de Argentina”.

¿Cómo interpretas las medidas que anunció Donald Trump de arancelar el acero y el aluminio?

“Los principales socios comerciales de Argentina son China, Brasil y la Unión Europea. Estados Unidos en general, lo que es el NAFTA (North American Free Trade Agreement), con Canadá y México son socios minoritarios, en términos comerciales, pero en términos cualitativos importante, porque Estados Unidos es un lugar donde importamos manufacturas de origen industrial, y le están poniendo aranceles a manufacturas con valor agregado”.

“Esto sería una medida más que sumaría a la reprimarización de nuestra economía. Justamente en un contexto donde el nuevo gobierno plantea agregar valor agregado. Necesitamos exportar más, pero no solamente materias primas, sino materia con valor agregado”.

“Creo que tiene que ver con la cuestión mediática de Trump y que se le vienen las elecciones. Esto lo que está indicando es un posicionamiento muy duro de Estados Unidos frente a la nueva situación de Argentina“, afirmó.

“Por un lado es una señal interna hacia la propia base electoral de Trump; Y también una señal de no soportar en la región a cualquier gobierno que no se alinee con su política. Es una señal a la región y al nuevo gobierno de Alberto claramente“.

¿Qué se hace frente a esto?

“Estamos en un mundo que está muy exportador, no tan importador. Va a ser muy difícil una salida exportadora para solucionar los problemas de balanza de pagos que tenemos y los problemas que el gobierno de Macri profundizó endeudándose de una manera exagerada. Es muy importante la renegociación de la deuda, pero también lo es poder establecer un equilibrio en la balanza de pagos”, aseguró.

Hay que cuidar los dólares, no vamos a poder endeudarnos, la generación de dólares genuinos va a ser muy limitada. Hay que hacer promoción de exportaciones, pero no va a ser la solución. Esto implica que el cepo vino para quedarse pero también que hay que entrar en un proceso de sustitución de importaciones, no hay forma de tener trabajo para todos si no hay industria. No vamos a poder producir para exportar, entonces lo que tenemos que tratar de hacer es importar lo menos que se pueda“, concluyó.

Pasó en Caput #LaRectaFinal