Compartir

El INDEC publicó la inflación de julio que fue de 3,1 por ciento y en lo que va del año acumula casi un 20 por ciento. Y el Banco Central gastó casi 800 millones de dólares para contener a la divisa estadounidense, pero siguió aumentando su cotización para pisar los 30,70 pesos. Para el economista Hernán Letcher, en el gobierno “no tienen idea de lo que pasa en Argentina”, y la escalada del dólar “va a llevar a un recrudecimiento de la inflación, que en los próximos días vamos a ver en las góndolas”.

Según Letcher, economista y director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), hay dos grandes problemas:

  • El primero es la corrida cambiaria. “Para evitarla, ayer se vendieron USD 200 millones y hoy se subastaron casi 800, por lo cual en solo dos días hipotecamos mil millones de dólares. Así y todo, la divisa igual aumentó”.
  • El segundo, retroalimentado por el primero, es la inflación. “Es un escenario que no se prevé que vaya a solucionarse en el corto plazo. Con paritarias que con suerte superan el 15 por ciento y por lo tanto ya están perdiendo poder adquisitivo“.

Para el titular del CEPA, “la economía está en una situación muy complicada” y las metas del gobierno están fuera del alcance. “Ya no se puede hablar de una meta del 30 por ciento de inflación. Porque además habrán aumentos de transporte, electricidad, gas, alimentos y de la nafta”, explicó Letcher y agregó: “Lo único rígido es el salario”.

LA PESADA HERENCIA

Letcher cree que el mejor equipo de los últimos 50 añosno tienen nada de calle, no tienen ni idea de lo que pasa en Argentina”.

En diálogo con Edgardo Mocca, recordó que “durante el gobierno anterior decían que financiar el déficit con emisión es un problema porque genera inflación. Pero ahora, ¿cuál es el negocio de financiar el déficit con endeudamiento? El déficit es más grande por los intereses de deuda, estás hambreando a tu pueblo y la inflación es más alta. Emití”.

“Las anteojeras ideológicas los han llevado a cometer estos errores. La única excusa que tienen es echarle la culpa al gobierno anterior”, sostuvo.

Pasó en Caput. #CafeMocca (Mie 17 hs).