La cantautora y ex ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, destacó la importancia del rol del estado en el impulso de artistas que el mercado mundial desconoce. “Vamos a terminar hablando una sola lengua, cantando una sola música, leyendo un solo libro”, dijo.

La cantaurota Teresa Parodi se refirió a la discriminación que existe en torno a los diferentes expresiones musicales que se dividen por región. Puso como ejemplo al chamamé, “que ha sido la música de la piecita del fondo”, en referencia a la música que es parte de la vida del personal de casas particulares que en gran medida migraban a Buenos Aires desde el Litoral.

Aseguró que fue Ramona Galarza quien “abrió una puerta grande y colocó al chamamé en otro plano”, y después fue su generación la que lo llevó al alcance de las mayorías. Sin embargo, dijo, “le cuesta mucho al chamamé salirse de esa discriminación, porque nació en la marginalidad” 

Por otro lado, Parodi, quien fue Ministra de Cultura durante los años 2014 y 2015 resaltó que el kirchnerismo tiene una mirada muy central sobre la cultura, ya que su rol es equilibrar «para que no desaparezca de la vidriera tanta forma expresiva de un país tan rico como este”. 

En comunicación con Larry Levy y Luis Franc, la cantante dijo que la penetración cultural “es irreversible”, pero que en situaciones críticas “los pueblos se refugian en la memoria cultural” más allá del gran poder que tiene el mercado.

En contraposición, se refirió a la gestión cultural del gobierno de Mauricio Macri y señaló que lo primero que hicieron fue vaciar el Ministerio, degradarlo a Secretaría y sostuvo que eso favoreció a los sectores que manejan los grandes negocios. Por eso alertó que si el mercado rige a la cultura “vamos a terminar hablando una sola lengua, cantando una sola música, leyendo un solo libro. La batalla es esa”.

Por último, Teresa Parodi analizó el contexto de la región y afirmó que los proyectos nacionales y populares “están siendo atacados por el neoliberalismo y hacen todo lo necesario para manejar el destino del país”. Asimismo, resaltó que aún en pandemia se están sosteniendo diferentes frentes de batalla y los medios hegemónicos son grandes partícipes.

En ese sentido recordó que durante su gestión al ser mujer y provenir del chamamé “me tiraron con todo, todos los días salía una nota en mi contra”. La cantautora reflexionó que «hoy la desigualdad quedó al descubierto de un modo tan fuerte que nos tiene que hacer reflexionar”.

Pasó en Caput #NosotrosLosOtros