El director de YPF Tecnología (Y-Tec). Roberto Salvarezza, habló sobre la primera planta nacional de fabricación de celdas para baterías de litio en Berisso y sostuvo que «planteamos que parte de ese carbonato lo industrialicemos y fabriquemos nuestras propias baterías».

El bioquímico afirmó que Y-Tec se nutre del Conicet y las universidades, trata de transformar los avances de laboratorio y llevarlo a escala de planta industrial.  Y agregó que el proyecto «trata de trabajar sobre las tecnologías de extracción de litio, y avanzar en la explotación y exploración de salares».

En diálogo con Javier Corcuera, el director explicó que «hoy estamos avanzando en la electromovilidad, tenemos energías renovables, en ese escenario el país sería un proveedor de litio y comprador de baterías». Y manifestó que «planteamos que parte de ese carbonato lo industrialicemos y fabriquemos nuestras propias baterías».

Además, destacó la importancia del rol del Estado en el caso del litio ya que «hubo años de investigación para que se puedan producir las baterías». Y expresó que «en ciencia y tecnología el emprendedor es el Estado».

Sobre las ventajas del litio en la contaminación ambiental, el funcionario explicó que «es un elemento clave, hoy los vehículos eléctricos requieren baterías». Amplió que «también tenemos energías eólica y solar, hoy el 13 por ciento de la energía eléctrica corresponde a energía renovable, esa energía se puede almacenar o servir para alimentar a poblaciones».

Por último, comentó que «la idea es replicar la planta en las provincias, transfiriendo ese conocimiento podemos tener más fábricas con la tecnología que hemos desarrollado».

Pasó en Caput #LugaresComúnes